CCOO Construcción lanza una campaña para combatir a los reclutadores de trabajadores en negro
La Federación de Construcción y Servicios de CC.OO. ha puesto en marcha una campaña para poner freno a los llamados pistoleros , reclutadores de trabajadores en negro que actúan como intermediarios de subcontratas para buscar mano de obra barata, ilegal y principalmente inmigrante.
Según denuncia el sindicato, el repunte de trabajo en el sector de la construcción ha traído de vuelta a estos reclutadores. La campaña está dirigida principalmente aunque no de manera exclusiva a trabajadores inmigrantes y consta de un díptico y un cartel que se van a distribuir en España.
En el texto habrá mensajes en español para los trabajadores nacionales y latinoamericanos, mensajes en francés para los provenientes de África, y también en rumano y búlgaro dada la abundante presencia de estos trabajadores en el sector.
Mediante esta iniciativa, el sindicato quiere animar a todos los trabajadores a identificar las condiciones «abusivas» que puedan tener en su trabajo, tanto si son trabajadores legales como si no.
«Para salvaguardar su integridad desde CCOO nos ofrecemos a efectuar las correspondientes denuncias en la Inspección de Trabajo», afirma el sindicato, que en los últimos días 70 denuncias por riesgo grave e inminente en obras de construcción.