CCOO Cantabria retrasa al 2 y 3 de julio su XII Congreso Regional ante la evolución del Covid

Sánchez denuncia la «inacción» del Gobierno con el Plan Cantabria (re) Activa

Comisiones Obreras de Cantabria ha aprobado hoy en su Consejo retrasar su XII Congreso Regional hasta el 2 y 3 de julio por la evolución de la pandemia de coronavirus y las restricciones de movilidad y de limitación de espacios para la celebración de eventos de este tipo.

Para el sindicato, todas estas circunstancias pueden condicionar el proceso de participación presencial y coartar que se desarrolle con todas las garantías.

El secretario general de CCOO de Cantabria, Carlos Sánchez, ha presentado en el Consejo un nuevo informe, aprobado por alrededor del 90% de los votos, en el que ha denunciado la «inacción» del Gobierno con el Plan Cantabria (re) Activa , presentado como Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para su acceso a los fondos europeos (Fondos de Reconstrucción y Resiliencia Next Generation UE, «un proyecto que presentó el Gobierno a bombo y platillo en octubre y del que no hemos vuelto a saber nada», ha apuntado Sánchez.

Para el secretario general de CCOO de Cantabria, «estamos ante un compendio de enunciados de supuestos planes, presentado más como ejercicio de propaganda para cubrir el expediente que como un proyecto consensuado de modelo de región».

De hecho, en la reunión del 14 de abril con la consejera de Economía, María Sánchez, «poco a nada se ha sacado en claro», ha dicho. Así, el sindicato ha lamentado que la consejera les haya remitido a reuniones con las diferentes consejerías para ver el grado de desarrollo de un plan del que la titular de Economía «solo podía concretar recursos que no proceden del Next Generation sino que provienen de otros fondos estructurales de la Unión Europea».

En este sentido, desde CCOO se ha hecho hincapié en que los agentes sociales van a exigir un marco real de participación, tal y como se ha hecho a nivel estatal, porque «solo mediante el diálogo y la colaboración se pueden diseñar reformas y acceder a las inversiones capaces de transformar la región», ha subrayado Sánchez.

En este sentido, el sindicato ha propuesto la creación de una mesa específica para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que sirva de ámbito de trabajo y cauce para la concertación y el seguimiento entre Gobierno y agentes sociales.

«También hemos dejado claro desde el principio que la cohesión social y el empleo de calidad deben ser ejes prioritarios de todos los proyectos que se vayan a desarrollar y hemos denunciado que no es de recibo que pueda haber empresas que se beneficien de los fondos europeos y, a la vez, estén haciendo ajustes de plantilla. Los fondos no son una oportunidad de negocio: son para cambiar y transformar una región sin perder la perspectiva del empleo de calidad», ha señalado el secretario general de CCOO de Cantabria.

Así, el sindicato echa en falta estrategias de políticas públicas en la región orientadas a fomentar una nueva economía de cuidados así como una política pública de rehabilitación y regeneración urbana, edificios, viviendas y patrimonio coherente con los objetivos del desarrollo sostenible y el desafío medioambiental y la dependencia energética.

Del mismo modo, CCOO ha criticado que en la estrategia regional estén ausentes políticas de economía circular, de aprovechamiento y sostenibilidad del patrimonio forestal, de infraestructuras sostenibles y de calidad o de movilidad y ha instado al Ejecutivo regional a contemplar estas propuestas para mejorar un plan «que aún puede ser reconducido.»

Además, Sánchez ha recordado que, tras suscribirse el segundo acuerdo Covid 19, dotado de 13 millones y que contempla una serie de medidas complementarias de apoyo a las personas afectadas por ERTE, en situación de excedencia o reducción de jornada para cuidados de familiares así como otras medidas para incentivar a las empresas que contraten a personas para sustituir a otras afectadas por el coronavirus, ahora es el momento de concretar esas órdenes que las desarrollen para ponerlas al servicio de las personas.

DISCREPANCIA CON EL CONSEJO ASESOR DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, el Consejo Regional de CCOO ha tomado posición y ha acordado mostrar su discrepancia al proyecto de decreto por el que se crea el Consejo Asesor de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria al considerar, al igual que UGT y CEOE, que su creación es innecesaria, redundante y que aporta confusión puesto que ya existe un Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC), con suficiente representación de la sociedad para realizar estas funciones.

Los dos sindicatos y la patronal han dirigido un escrito al consejero del ramo, Guillermo Blanco, solicitándole una reunión para abordar esta cuestión, de la que se han enterado a través de los medios de comunicación, y poniendo de manifiesto el rechazo de los agentes sociales a un consejo que no tiene razón de ser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biden se aproxima a los cien días de mandato con la aprobación de seis de cada diez estadounidenses
Andalucía dice que las CCAA se ven «huérfanas» tras el «electoralismo» de Pedro Sánchez con el fin del estado de alarma

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios