CCOO alerta sobre los datos de siniestralidad y recalca la responsabilidad de las empresas
Comisiones Obreras de Cantabria ha alertado sobre los datos de siniestralidad laboral y ha recalcado la responsabilidad de las empresas de proteger la integridad de los trabajadores.
En un comunicado, el sindicato ha señalado que, según los datos de siniestralidad laboral de febrero publicados por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), se han registrado 574 accidentes de trabajo, un 20% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando se produjeron 719.
Sin embargo, la secretaria de Salud Laboral de CCOO, Laura Lombilla, ha matizado que esta disminución respecto al año pasado se debe a la «gran influencia» que tuvieron entonces las bajas Covid, apuntando que las cifras de accidentes de trabajo «siguen siendo inasumibles».
En cuanto al tipo de accidentes, en lo que va año han perdido la vida en el trabajo dos personas, «algo totalmente escandaloso porque nadie debe poner en riesgo la salud y la vida en el desempeño de su actividad laboral», ha incidido Lombilla.
Respecto a los sectores de actividad con más accidentes laborales registrados, la industria manufacturera fue el que registró más bajas durante la jornada y alcanza el 21,55% del total. Le siguen la construcción, con el 16,12%, o la sanidad y servicios sociales con el 14,95%.
Lombilla ha insistido en la importancia del cumplimiento de los planes de prevención, unido a la responsabilidad de las empresas de dotar a los trabajadores de la formación y herramientas necesarias con el fin de proteger su integridad.
También ha recordado que se está trabajando en la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el trabajo, ahora que ya se ha presentado a nivel estatal para el periodo 2023-2027, que «va a ser troncal para acometer medidas que contribuyan a combatir la siniestralidad laboral». Por otra parte, ha insistido en «la importancia de crear la figura del delegado territorial de prevención».
CCOO ha insistido en la importancia del cumplimiento de la Ley de Prevención, y ha emplazado a las empresas a que inviertan en prevención y la gestionen de forma eficaz y a seguir colocando la prevención en riesgos «en el centro para conseguir combatir esta lacra que es la siniestralidad laboral».