CCOO afirma que el reto para 2024 es seguir recuperando el poder adquisitivo de los salarios
El secretario confederal de Estudios y Formación sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha destacado la continuidad de la moderación de los precios en diciembre, aunque ha advertido de que todavía la variación media del IPC en 2023 se sitúa por encima de la subida salarial media pactada.
Por este motivo, desde el sindicato consideran que en este año que comienza el reto es «seguir recuperando el poder adquisitivo de los salarios y extenderlo al conjunto de trabajadores, algo que es compatible con que los precios sigan moderándose».
En diciembre la variación interanual del IPC se moderó una décima hasta el 3,1% en el índice general y siete décimas hasta el 3,8% en el caso de la subyacente -la parte estructural de los precios-, continuando en la senda de la moderación. El incremento del precio de los alimentos se modera asimismo, aunque se sitúa todavía en cifras «inasumibles» para el sindicato, un 7,3% en el mes de diciembre, acumulando una subida del 28,1% desde septiembre de 2021.
En 2023, con datos todavía provisionales y sin incluir el efecto de las cláusulas de salvaguarda, los convenios colectivos de trabajo con efectos económicos en 2023 cubren a 10,95 millones de trabajadores (casi el 90% de la población cubierta con negociación colectiva) con una subida salarial inicial pactada media del 3,46%, más de cuatro décimas por encima del IPC interanual en diciembre, pero casi una décima por debajo de la inflación media acumulada en 2023.
Los convenios firmados bajo la vigencia del V Acuerdo de Negociación Colectiva cubren ya a 3,68 millones de personas (el 34% de la población con convenio en 2023) con una subida salarial media pactada del 4,1% y una ganancia media de poder de compra de cinco décimas respecto a la subida media del IPC en 2023.