CCOO acusa a Ribera Salud de «desviar» PCR al Sermas y la compañía lo niega
La Consejería de Sanidad recuerda que el pago a Ribera Salud se hace por «cada PCR que realiza» y de forma «unitaria»
CC.OO. ha acusado este viernes al grupo Ribera Salud de «desviar diariamente centenares de muestras PCR» a laboratorios y servicios de Microbiología de «hospitales públicos de tercer nivel» como el Hospital Universitario Gregorio Marañón o La Paz; extremo que la compañía tacha de «absolutamente falso».
El sindicato ha afirmado en un comunicado que Ribera Salud «no tiene capacidad» para procesar todas las muestras y que «no dispone de personal suficiente para hacer frente a la demanda actual»; aseveración que el grupo también ha tachado de mentira y ha señalado que «a los 218 profesionales que conforman el equipo, se han sumado en las últimas semanas 30 profesionales más».
«En lugar de contratar más personal y aumentar sus recursos lo endosa a los hospitales públicos cuyos servicios de Microbiología ya están, de por sí, saturados por la pandemia y con su personal exhausto y bajo mínimos. Nos preguntamos si van a abonar el coste de las pruebas que no realizan a las arcas públicas», ha planteado el sindicato, que ha apuntado que la empresa consiguió un contrato con la Comunidad por más de 76 millones de euros.
Al respecto, Ribera Salud ha recordado que la Consejería de Sanidad ha decidido «centralizar las pruebas de algunos hospitales y centros de salud en determinados hospitales públicos», que «en ningún caso» están incluidas en el contrato de prestación de servicios del laboratorio y «no están sometidas a ningún pago».
En este sentido fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que el Laboratorio Central se hace cargo «desde el inicio de la pandemia de todas las pruebas que están recogidas en los contratos» y que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) paga a Ribera Salud por cada PCR que realiza de forma unitaria.
«Se paga por lo que estipula el contrato, pago por PCR, independientemente del centro. La organización y las capacidades de los laboratorios los determina el Sermas para agilizar los diagnósticos», han añadido.
Por último, Ribera Salud ha censurado la «campaña de desprestigio» a través de «bulos» a la que tienen que hacer frente; pero han advertido de que no se va a conseguir que dejen de «trabajar por y para la salud y el bienestar de los ciudadanos, colaborando con la Administración Pública, para dar el mejor servicio público de salud».