CCAA del PP critican conocer el nuevo Bono Alquiler Joven por la prensa y denuncian que Vivienda invade sus competencias
Madrid, Castilla y León, Baleares, Canarias y Aragón piden más «coordinación» con Rodríguez para abordar el problema de la vivienda
Los consejeros de Vivienda de varias comunidades autónomas del PP han criticado que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunciara a la prensa la ampliación de los fondos del Bono Alquiler Joven sin comunicárselo previamente, mientras que han denunciado que la Ley de Vivienda aprobada por el Ejecutivo el pasado mes de mayo «invade» sus competencias.
Así han reaccionado hasta cinco consejeros autonómicos populares después de reunirse con Rodríguez en la primera Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo de la legislatura, celebrado en Madrid y en la que han trasladado cuáles son sus situaciones de partida y expectativas para mejorar la situación de la vivienda en sus territorios.
Uno de los primeros consejeros en mostrar su malestar con el Ministerio ha sido el de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, que ha pedido a la ministra que intente comunicar decisiones como la ampliación del Bono Alquiler Joven con la administración regional para que no tengan que enterarse «a través de los medios de comunicación» que va a haber una nueva dotación para los mismos.
También ha pedido que «se tomen todas las medidas necesarias» para que se tramiten de la manera «más rápida y ágil posible» estas ayudas, mejorando lo que considera que es un sistema «farragoso» que ha conllevado el «colapso» de la Dirección General de Vivienda madrileña.
En este mismo sentido se ha manifestado el consejero de Vivienda de Castilla y León, Juan Carlos Súarez-Quiñones, que ha asegurado que «lo que no puede ser» es que los consejeros autonómicos con competencias del alquiler se enteren de la ampliación de los bonos «por la prensa».
«El bono joven fue una bandera que enarboló el presidente (Pedro) Sánchez para acercarse a los jóvenes, pero después fue eso solamente, un anuncio, porque al final hubo que gestionarlo las comunidades autónomas sin presupuesto suficiente», ha criticado, lamentando que el Ejecutivo central tome medidas «sin preguntar, sin consensuar y sin coordinar».
LA LEY DE VIVIENDA «INVADE» SUS COMPETENCIAS
Después de manifestar sus dudas sobre que «las cosas vayan a cambiar» en la nueva etapa que abre Isabel Rodríguez al frente del Ministerio, el consejero de Castilla y León ha denunciado que la Ley de Vivienda aprobada en mayo «invade» competencias autonómicas, «retrae el mercado con medidas confiscatorias» y también «inquieta a la propiedad».
Esta tesis también la ha defendido el titular de Vivienda madrileño, que ha acusado al Gobierno de Sánchez de intentar «por todos los medios» adquirir competencias «que no tiene la Administración General del Estado», un hecho que les produce un «profundo rechazo».
Menos contundentes han sido los consejeros de Vivienda de Baleares y Canarias, Marta Vidal y Pablo Rodríguez, respectivamente, que han expresado que la Ley de Vivienda no soluciona los problemas en sus archipiélagos porque no consigue «el objetivo que se pretendía» sino que «lo está empeorando».
«Nosotros estamos plenamente comprometidos con la Vivienda de Protección Oficial (VPO), pero con el poco suelo y las condiciones de limitación territorial y de máxima protección que tenemos en Baleares, si hemos de reservar un 30% a ese tipo de viviendas, simplemente no se va a desarrollar ninguna promoción», ha explicado Vidal.
Por su parte, el consejero de Canarias, también dirigente del PP, ha propuesto a la ministra que se terminen todos los edificios abandonados por la crisis de 2008, que después se actúe sobre «el suelo que ya tenemos urbano» y que solo se construya en suelo urbanizable de manera «extraordinaria y excepcional», de forma que se coloque vivienda pública en un corto plazo de tiempo.
MEJOR COORDINACIÓN CON EL MINISTERIO
El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha salido de la conferencia sectorial «moderadamente optimista», señalando que «hay una coincidencia general» en que haya «más y mejor» coordinación con el Ministerio de Vivienda.
«Hay una gran mayoría de comunidades autónomas de un signo político diferente al del Gobierno de España y es evidente que el que no lo tenga por vocación lo va a tener por obligación: consenso, diálogo y acuerdo», ha reivindicado el consejero aragonés, solicitando a su vez más fondos al Estado para incrementar las ayudas a la vivienda.
El objetivo, en su opinión, «es dejar de hablar de vivienda» y ponerse a trabajar en ello, destacando la necesidad de aprobar concesiones para realización de residencias en alquiler sobre todo para que los jóvenes que quieran independizarse «tengan posibilidades de adquirir un hogar en condiciones».