CC-PNC pide cambios legislativos urgentes para que la prestación por ERTE no baje al 50%
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14
Coalición Canaria-PNC reclama al Estado que, de forma urgente, lleve a cabo un cambio legislativo que evite la merma en los ingresos de los 83.500 canarios que a partir de esta semana se cumplirán los seis meses en ERTE.
Para los nacionalistas canarios, «es crucial» que esa modificación legislativa no solo evite la pérdida de ingresos sino que, además, ofrezca las garantías necesarias para que sigan teniendo opción de volver a su puesto de trabajo.
Coalición Canaria recuerda en una nota que, según la actual legislación, cuando se cobra la prestación por desempleo se comienza cobrando el 70% y, cuando pasan 6 meses esa cuantía se reduce al 50% lo que significa que a los trabajadores «se les va a ir aminorando paulatinamente la prestación».
Esta reivindicación planteada por el secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, y por el senador nacionalista, Fernando Clavijo, a finales del mes de agosto en la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo «no ha tenido aún respuesta» y la realidad es que dentro de una semana habrá «miles de familias que van a ver reducidos sus ingresos».
A ello, se añade, indica CC-PNC, «la angustia de que en apenas 15 días se darán por finalizados los ERTE por causa mayor sin que más allá de las buenas intenciones anunciadas por el Estado se haya concretado cómo y con qué alcance se van a prorrogar».
«La incertidumbre no se calma con titulares», prosiguen los nacionalistas, «lo hace con hechos y con normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado».