CC-PNC dice que el Cabildo de Tenerife se sitúa en el «kilómetro cero» del caso Mediador y exige «explicaciones»
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27
El Grupo Nacionalista en el Cabildo de Tenerife ha advertido este lunes de que la corporación se sitúa en el «kilómetro cero» del caso Mediador por lo que ha exigido al presidente, Pedro Martín, «explicaciones contundentes», dado que se está «ensuciando» el nombre y la imagen de la institución.
Así lo han avanzado en rueda de prensa la candidata de CC a la Presidencia, Rosa Dávila, y el portavoz insular, Carlos Alonso, quienes han incidido en que su grupo es «prudente» a la hora de evaluar el caso pero exigen que se les faciliten los contratos que pudieran estar afectados por la trama y que se fije ya el pleno extraordinario para analizar la dimisión del exdirector de Deportes, Ángel Pérez, vinculado al mediador Antonio Navarro en una causa privada.
Dávila y Alonso han apelado a «dejar trabajar a la justicia» pero esperan que se «depuren responsabilidades políticas» ante la presunta trama de corrupción «más importante en los últimos años». Los ciudadanos merecemos respuestas», han señalado.
La candidata ha insistido en que no es un asunto «privado» cesar a un responsable político «que está en una trama» y que el caso se ha convertido en una «gangrena que no cesa» mientras que Alonso se ha preguntado «cuando» tuvo conocimiento de los hechos y si de verdad Pérez dimitió o fue cesado. «Le agradecieron los servicios prestados», ha ironizado.
Ha admitido que la credibilidad de los investigados es «escasa» pero ha dejado claro que en los autos judiciales hay «indicios contundentes» que presunta corrupción que han llevado a un general jubilado de la Guardia Civil a prisión preventiva y otras 12 personas detenidas. «El epicentro está en el Cabildo», ha comentado.
Por ello ha exigido que se fije ya el pleno extraordinario para que el gobierno insular de «explicaciones políticas» y no siga aplicando su manual habitual de «intentar dormir situaciones complicadas».
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA ISLA
Los nacionalistas han comentado que el Debate sobre Estado de la isla que se celebra este viernes no se puede abstraer del caso Mediador que ha generado una «conmoción» en la sociedad tinerfeña y canaria.
Dávila ha apuntado que el grupo insular va a presentar una decena de propuestas de resolución en las que va a incidir en el «suspenso» del Cabildo en materia social con «cuatro años fallidos» para dependientes, mayores y personas vulnerables.
Además ha alertado de que la isla tiene los peores indicadores en lista de espera quirúrgica, endoscopias o consultas de salud mental, especialmente para los jóvenes, pues el Cabildo «no está ni se le espera».
Alonso ha detallado también que la isla «está peor en la gestión de los residuos» pese a adjudicarse el nuevo concurso, no se ha avanzado en energías renovables ni tampoco hay «política de movilidad».
Ha criticado que se ha «debilitado» al Consorcio de Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz, sin gestión presupuestaria ni competencias urbanísticas, y que la recuperación del empleo viene por parte del sector público, a diferencia de Gran Canaria, donde ya habido crecimiento neto. «La isla se está quedando atrás en actividad económica», ha señalado.