CC pide la comparecencia de Marlaska y Belarra en el Senado para abordar la crisis de menores migrantes
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20
El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, exigirá a los ministros del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, «total transparencia» en las políticas para la gestión de la crisis de los menores migrantes no acompañados que en el caso de Canarias sigue siendo «más que preocupante e insoportable».
El senador nacionalista recordó este viernes que el Gobierno canario tutela a más de 2.500 menores llegados en pateras en el último año y mantiene un sistema de acogida «al borde del colapso».
Por este motivo, Clavijo ha solicitado las comparecencias de ambos ministros para conocer las políticas de sus departamentos y la colaboración que mantienen, si es que existe, con el Ejecutivo autonómico.
Entre los asuntos que exigirá abordar el senador se interesará por la financiación, la acogida solidaria por parte de otros territorios, así como, por los acuerdos alcanzados entre el Gobierno de España y Marruecos para la repatriación de los menores iniciada hace unos días en Ceuta y que, finalmente, fue paralizada por la Justicia.
Asimismo, el senador nacionalista ha registrado una batería de iniciativas para situar la agenda canaria en la actividad de la Cámara Alta de cara al inicio del curso político.
Concretamente, Clavijo ha solicitado las comparecencias de las ministras de Política Territorial y Función Pública, Isabel Rodríguez; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con el fin de conocer los compromisos en los asuntos que afectan al archipiélago tras su reciente incorporación a los Ministerios.
De esta forma, el senador por la Comunidad Autónoma busca poner en el centro del debate político asuntos claves para las islas, entre ellos, las transferencias de Costas, anunciada por el propio presidente canario, Ángel Víctor Torres, para el inicio del verano «y que sigue sin fecha», subrayan desde CC en una nota.
Otros de los asuntos a abordar es la transferencia de los 405 millones de euros del convenio de carreteras que, insistió, fue una lucha que peleó y ganó en los tribunales el anterior Gobierno de Canarias y que «parece haber perdonado el actual Gobierno canario al Estado», ambos del PSOE.
En este sentido, señaló que «estos 405 millones de euros no solo son recursos necesarios, sino que corresponden a esta tierra y a los dos millones de canarios y canarias, y vamos a seguir insistiendo hasta que sean transferidos a Canarias por mucho que le cueste al PSOE».
El senador nacionalista demandará también al ministro de Exteriores información sobre las líneas que llevará a cabo para «restituir las relaciones bilaterales con los países del África Occidental, vitales para el archipiélago, y que han sido un absoluto fracaso del Gobierno estatal hasta la fecha», así como, «las líneas que mantendrá en la defensa de Canarias como región ultraperiférica en el seno de la Unión Europea».