CC.OO. ve «insuficiente» el Pacto de Estado por la Industria del Gobierno y mantiene las movilizaciones

Comisiones Obreras (CC.OO.) de Industria ha considerado «insuficiente» el documento de bases para un Pacto de Estado por la Industria que prevé aprobar el próximo 20 de junio el Gobierno y ha asegurado que mantiene la movilización convocada para el 21 de junio.

En un comunicado, CC.OO., que ha participado en la reunión de este jueves de los agentes sociales con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el Foro de Alto Nivel de la Industria Española, advirtió de que lo que se pretende aprobar el próximo 20 de junio «no es nada distinto a lo que ya se cerró en octubre» y que la situación geopolítica actual ha llevado a la industria «a una realidad que no contemplaba el documento que ahora se quiere aprobar, en absoluto».

Así, consideró que este texto estaba «incompleto» porque no recogía aspectos que para CC.OO. de Industria «son fundamentales», como que las bases del Pacto de Estado deben reforzar el compromiso interministerial; el establecimiento de cuál será la cogobernanza y el proceso de ejecución y seguimiento del Pacto de Estado por la Industria, o la garantía de espacios de concertación social para planificar, desarrollar y dar seguimiento a los Perte.

Por ello, el sindicato afirmó que la «lentitud a la hora de avanzar en ese Pacto de Estado y en la nueva ley de industria, así como la ausencia de diálogo con los y las trabajadoras en la toma de decisiones que les afectan, provocó la convocatoria de asambleas en todo el país y de una gran movilización a finales de mes».

Además, subrayó a situación no cambia ante el anuncio de la ministra de Industria, Reyes Maroto, de que se aprobará el documento que se discutió hace meses, «porque carece de los mimbres necesarios para ser el Pacto de Estado que este país necesita».

De esta manera, CC.OO. de Industria ve «necesario, de manera inmediata», un acuerdo que implique a todos los ministerios y al conjunto de los grupos parlamentarios que creen en el diálogo social y defienden conseguir acuerdos en este marco.

«Un pacto donde el objetivo sea que la actividad industrial y productiva aporte el 20% del PIB nacional. Debe acompañarse de un Pacto de Estado por la Energía; debe ser herramienta de gobernanza y ejecución de la futura Ley de Industria y potenciar sectores estratégicos y esenciales; la movilidad sostenible; la economía circular; la digitalización; la innovación y el crecimiento de las empresas; así como la cualificación de los trabajadores y trabajadoras actuales y del futuro», añadió.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hyatt nombra a Javier Águila nuevo presidente para Europa, África y Oriente Medio
Se disuelve el Grupo Parlamentario Cs y sus dos miembros pasan al Mixto tras la expulsión de Marta García

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios