CC.OO. valora el decreto de pensiones, pero pide tomar medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema
CC.OO. valora el decreto ley aprobado este viernes por el Gobierno para abonar la extra de Navidad de los pensionistas, al ser «previsible» en el marco de unos Presupuestos prorrogados, ya que posibilita la utilización del incremento de recaudación producido por cotizaciones y una transferencia adicional del estado de 600 millones para garantizar el pago de las prestaciones contributivas.
El sindicato considera que la disposición del Fondo de Reserva debe respetar los límites máximos establecidos en la Ley General de Seguridad Social, limitados al 3% del total del gasto, y evaluará la medida una vez concretada la cuantía en las próximas semanas.
A su juicio, ambas actuaciones dan cuenta de la necesidad de abordar medidas que garanticen el equilibrio financiero de la Seguridad Social, para lo que cree que «urge» la constitución de un nuevo Ejecutivo que establezca éstas entre sus prioridades de actuación en el marco de los necesarios acuerdos políticos y de diálogo social.
En cualquier caso, para CC.OO. resulta «especialmente relevante» que el Gobierno no haya acudido al recurso del préstamo utilizado en los últimos años. De hecho, el sindicato ha venido denunciando la utilización de la figura de los préstamos como una medida «técnicamente inadecuada y socialmente inaceptable».
En este sentido, rechaza la utilización de préstamos porque el artículo 110 de la Ley General de la Seguridad Social, cuando establece las fuentes de financiación del sistema, habla de forma expresa de cotizaciones y aportaciones del Estado.
También lo ve «socialmente inaceptable» porque traslada a la sociedad una imagen «falsa» del sistema de Seguridad Social, que «nada tiene que ver con la solidez que mantiene», además en un momento de recuperación económica y con la garantiza pública que la Constitución le reconoce de forma expresa en su artículo 41.