CC.OO. señala que los PGE nacen «lastrados» por la «irresponsabilidad política» de PP y Ciudadanos
MADRID, 17
El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha declarado que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 nacen «lastrados» por la «irresponsabilidad política» de PP y Ciudadanos, partidos que han paralizado la senda de déficit del 1,8% en el Senado y han mostrado su «deslealtad» hacia España.
Así lo ha señalado Sordo en un encuentro con los medios previo a la reunión que ha mantenido con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, donde ha hecho hincapié en el bloqueo de los 6.000 millones de euros potenciales para el desarrollo de políticas sociales enfocadas al desempleo, la inversión, las pensiones y la mejora de infraestructuras.
Por otro lado, el secretario general de CC.OO. ha alabado la subida del 7% del gasto que los Presupuestos de 2019 presentan respecto a los del año pasado. «España necesita acometer, desde el poder público, una palanca de crecimiento más igualitario e inclusivo del que hemos conocido en los últimos años», ha resaltado, apuntando a que las cuentas de este año, en dicho sentido, han sido «bien orientadas» por parte del Ejecutivo.
Sin embargo, Sordo también ha matizado que las condiciones de ingresos dentro del documento son «demasiado optimistas», incluso «infladas», en un momento de ralentización del crecimiento económico. A este respecto, ha recordado que España posee una presión fiscal siete puntos por debajo de la media de la Unión Europea (UE), por lo que ha reivindicado la implantación de medidas fiscales «más ambiciosas» que las pactadas hasta el momento político presente.
Asimismo, Sordo ha defendido que los Presupuestos deben ir acompañados de una política reformista laboral, de pensiones y en materia de desempleo, la cual considera que, desde el año 2012, está lastrando la igualdad económica nacional. Así, ha expresado que los Presupuestos no deben quedarse solo en «voluntaristas», sino que el incremento de ingresos debe acompañarse de modificaciones en el mercado del trabajo, que no reduzcan a su vez la competitividad de la economía nacional.
«Si se quieren incrementar los salarios para conseguir los objetivos de recaudación, hay una parte que se dará por la subida del SMI y por las bases máximas, pero hay otra parte que dependerá de cómo suban los salarios en la economía española», ha explicado.
En este sentido, el secretario general de CC.OO. ha recordado que aunque existe un acuerdo de subida de los salarios de los trabajadores públicos, los sueldos en el sector privado dependen, en gran medida, de la reforma laboral pactada en 2012, la cual «urge» modificar.
Por último, Sordo también ha señalado que, a pesar de que CC.OO. aprueba la subida de pensiones mínimas y la mejora de las bases reguladoras de las pensiones de viudedad, estos aspectos deberán ser también trasladados a la Ley General de la Seguridad Social. «Tiene que volver a la Ley General de la Seguridad Social la garantía de que las pensiones se revaloricen según la evolución de los precios», ha instado.