CC.OO se fija como «prioridad» para 2025 garantizar que la reducción de jornada sea efectiva para todos los trabajadores
El sindicato reclama en su último Consejo Regional de 2024 al Gobierno de Cantabria «que cese en su afán privatizador»
CC.OO en Cantabria afronta 2025 con la «prioridad de garantizar que la reducción de jornada alcance de forma efectiva a todas las personas trabajadoras».
Así lo ha señalado este viernes su secretaria general, Rosa Mantecón, durante la celebración del cuarto y último Consejo Regional del sindicato en este 2024.
En el Consejo Regional, el máximo órgano entre congresos, se ha presentado su informe de coyuntura, que ha sido aprobado por unanimidad, y se han fijado sus prioridades y reivindicaciones de cara a 2025, con especial hincapié en la puesta en marcha de la reducción legal de la jornada laboral, la mejora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la «necesidad de un cambio de rumbo» en la gestión de la administración autonómica, que según ha denunciado, «se ha instalado en una senda de privatización».
CCOO, tras la rúbrica del acuerdo para la reducción legal de la jornada laboral este viernes con el Gobierno de España, ha asegurado que «continuará trabajando por sumar apoyos políticos de cara al próximo trámite parlamentario», ha apuntado Mantecón.
Respecto al SMI, la organización sindical defiende «un incremento que lo sitúe en torno al 60 por ciento del salario medio del país y considera que, además, «toca ir más allá» y modificar la regulación para garantizar que los incrementos lleguen a la cartera de los trabajadores, evitando que se absorban los pluses. Dicho incremento, ha apuntado CC.OO, afectará a decenas de miles de personas en nuestra comunidad.
En el plano autonómico, el sindicato ha recriminado la actitud, a su juicio, «cada vez más beligerante» del Gobierno de Cantabria en relación a los empleados públicos y al «cambio de timón» en Cantur.
Así, el Consejo ha dedicado también parte del encuentro a analizar los conflictos abiertos en la sanidad y educación cántabras y en la empresa pública de promoción turística, ha informado el sindicato en un comunicado.
Además, Mantecón ha anunciado que el sindicato solicitará una reunión al Gobierno de Cantabria para, en el marco del Diálogo Social, abordar y conocer de primera mano la posición del Ejecutivo respecto al modelo de financiación autonómica y, en concreto, la condonación de la deuda.
En este sentido, el sindicato ha defendido «un sistema en base al coste efectivo de los servicios, que tenga en cuenta la orografía, la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población», para lo que –dice– «hay que exigir que lleguen fondos suficientes para acometer las políticas y dar servicio y soluciones a la ciudadanía de Cantabria».
A lo largo del encuentro, el sindicato ha analizado, también, la evolución del empleo, siendo especialmente crítico con el aumento de la siniestralidad laboral.
En este sentido, Mantecón ha remarcado que «cada accidente de trabajo –12.163 en Cantabria en lo que va de año, con nueve víctimas mortales– «no es solo una cifra más, sino la representación de la pérdida de la salud y la vida por el mero hecho de ir a trabajar».
Por ello, la secretaria general de CC.OO de Cantabria ha emplazado a las empresas y administraciones a «preocuparse por esto, y no por cuantificar las supuestas pérdidas económicas de los procesos de incapacidad temporal», así como «situar la seguridad y salud de las personas trabajadoras en el centro de sus políticas laborales».
Durante el Consejo, también se ha aprobado el presupuesto del año que entra, que, según Mantecón, destaca por su «solvencia» y «garantiza la total y absoluta independencia» del sindicato a la hora de desarrollar la actividad sindical y defender los derechos de las personas a las que representa. Y es que Mantecón ha incidido en que el 83% de los ingresos del sindicato provienen de las cuotas que aportan los afiliados.