CC.OO pide retomar la negociación colectiva en el comercio, con más de la mitad de los convenios colectivos caducados

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria ha instado al sector del comercio a retomar la negociación colectiva porque, según ha indicado, más de la mitad de los convenios colectivos del sector en la comunidad –cinco de ocho en total– están caducados.

En un comunicado, el sindicato ha detallado que están caducados los convenios del Comercio Textil; el de la Piel, Cuero y Calzado; el de Mayoristas de Frutas, Verduras y Productos Agroalimentarios; el del Comercio del Metal y el del Comercio de materiales de construcción, todos ellos de ámbito regional.

Ante la transición digital que debe abordar el sector, la secretaria general de la Federación de Servicios de CC.OO en Cantabria, Marta Careaga, ha insistido en «la urgencia de negociar y buscar soluciones pactadas y compartidas que garanticen la viabilidad y el empleo».

El sindicato ha insistido que resulta «estratégico» reactivar la negociación colectiva como «ámbito imprescindible para construir conjuntamente, entre las empresas y las personas trabajadoras, el presente y el futuro del sector».

«La negociación colectiva no se ha reactivado en Cantabria», ha señalado Careaga, que ha atribuido esta falta de negociación a las circunstancias pero también, y sobre todo, a los niveles de atomización, a los problemas crecientes de legitimación de las patronales y a que éstas, a su juicio, han aprovechado la pandemia «como excusa para evitar sentarse a hablar».

Respecto a la transformación digital que afronta el sector, el sindicato ha incidido que «debe ser justa y hacerse con las personas y no contra ellas».

Así, ha abogado por apostar por medidas de flexibilidad interna, políticas de recualificación y formación de las plantillas y, sobre todo, por acuerdos laborales en los procesos de reestructuración y creación de espacios conjuntos estables de análisis y toma de decisiones.

LOS DATOS SE EMPLEO TRAS LA EXPLOSIÓN DE LA PANDEMIA

En cuanto al empleo, las personas afiliadas a la Seguridad Social en el sector del comercio en Cantabria han pasado de 25.446 en febrero de 2020 a 25.306 en marzo de 2021, 140 menos.

Las cifras de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por su parte, revelan que 1.163 personas del sector estaban acogidas a uno de ellos en marzo de 2021, dato que, en su opinión, «evidencia la necesidad de prorrogar esta medida más allá del 31 de mayo porque funciona como amortiguador y evita una sangría de empleos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gasol Foundation y la Fundación United Way acuerdan promover hábitos saludables entre niños vulnerables
El TUE no ve discriminación en negar complemento de maternidad a la jubilación anticipada de una trabajadora

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios