CC.OO., a favor de un acuerdo de legislatura para subir el SMI hasta cerca de 1.000 euros
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha señalado que está a favor de que se alcance un acuerdo de legislatura entre el PSOE y Unidas Podemos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio, que se sitúa algo por debajo de 1.000 euros mensuales, y que cuente con las organizaciones sindicales.
Así, ha resaltado que el sindicato ha mandado una carta a las organizaciones políticas que están negociando un acuerdo de Gobierno para transmitirles que, «lógicamente», les corresponde pactar un criterio de subida del SMI que tenga alcance de una legislatura.
«No supone un problema que PSOE y Unidas Podemos pacten el cumplimiento de la Carta Social Europa para que el SMI se sitúe en el 60% de la media salarial de España», ha dejado claro Sordo, tras insistir en que la fórmula de subida genérica se debe concretar a través del marco del diálogo social.
No obstante, ha desmentido que el 60% del salario medio español ronde los 1.200 euros y ha señalado que en la actualidad es poco menos de 1.000 euros. En esta línea, ha asegurado que hay que ponerse de acuerdo, porque dentro de tres o cuatro años no se sabe cuál va a ser el salario medio, ya que dependerá del tipo de empleo que se cree y destruya y de la evolución de los salarios.
En esta línea, ha remarcado que lo que las organizaciones sindicales quieren es que cada uno de los años se hable con sindicatos y empresarios para ver cómo se va a aplicar la subida cada ejercicio. Sordo ha dejado claro que si la subida se alcanza de forma unilateral por vía política sin contar con los agentes sociales, se estaría cometiendo un error. «Creo que es una torpeza», ha apostillado.
En la carta que han mandado a los partidos políticos únicamente han recordado que deben llamar a las organizaciones sindicales a una consulta antes de cierre de año, aunque han reconocido que la situación política es «complicada», según indicó Sordo.
Sobre la idea del Gobierno de Cataluña de aplicar un salario mínimo en esta región diferente al del resto de España, Sordo ha vuelto a hacer hincapié en que el establecimiento del SMI es una competencia estatal. Sin embargo, ha asegurado que entiende que el Gobierno en esta región, donde el nivel de vida y los precios son más altos, quiera que el salario mínimo suba.
Desde su punto de vista, lo que sí puede hacer la Generalitat es promover que todas las actividades que tienen externalizadas las administraciones públicas allí tengan como mínimo este salario de 1.239 euros que ellos mismos proponen.
«Yo comparto la idea de que los salarios mínimos tienen que subir en toda España y particularmente donde el poder de compra exige más salarios, pero esto se puede hacer de distintas maneras», ha remarcado, tras subrayar que los salarios no los determina el SMI, sino que lo hacen los convenios colectivos.