CBRE dice que el sector inmobiliario está ralentizando su recuperación por la segunda ola de Covid

CBRE ha señalado que, aunque el sector inmobiliario español se mantiene en la senda de recuperación iniciada el pasado mes de abril, el ritmo se ha ralentizado por el impacto de la segunda ola de la pandemia, según se desprende del indicador de CBRE Recovery Monitor .

El indicador, que agrega las mediciones de 16 variables, con una lectura de +7 a 30 de noviembre, muestra un retroceso tras el +10 registrado en octubre o el +21 de septiembre.

El director del área de Data Science de CBRE España, Jaume Masip, ha señalado que la intensificación del deterioro de la situación epidemiológica y la aplicación de nuevas medidas para contener la propagación de la segunda ola de la pandemia en los meses de octubre y noviembre han frenado el «fuerte ascenso» que se produjo en los meses de mayo y junio.

No obstante, ha afirmado que la moderación de la recuperación comenzó en los meses de julio y agosto por el deterioro puntual del seguimiento de mercado y por el estancamiento del sector turístico y que ya en el mes de septiembre observaron un «agotamiento de la recuperación».

El Recovery Monitor también incorpora la evolución de otros factores y anticipa una caída del PIB del 11,4% para este año, pero «una recuperación gradual con un repunte importante en la segunda mitad de 2021».

Por su parte, la directora asociada de Research CBRE España, Miriam Goicoechea, ha destacado el comportamiento del ratio de deuda en los activos de retail, oficinas e industria y ha apuntado que el sector del retail es el que peor comportamiento presenta, mientras que los activos industriales y de oficinas «parecen más resilientes».

También ha puesto de relieve la «ligera» mejora de los indicadores de movilidad en las principales calles comerciales del país como consecuencia de las políticas de restricción a la movilidad y que se han traducido en «una mayor afluencia en el centro de los ciudades ante la imposibilidad de viajar fuera del lugar de residencia».

Para la elaboración del Recovery Monitor se tienen en cuenta un conjunto de indicadores económicos, inmobiliarios y de movilidad, que ofrecen información de «el antes, durante y después del impacto en España del Covid».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La morosidad bancaria cae por segundo mes consecutivo en octubre, hasta el 4,56%
El consumo de cemento crece un 3,8% en noviembre y modera la caída anual al 11%

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios