Catorce sociedades científicas españolas lanzan la Guía Giro para abordar la obesidad en adultos
Catorce sociedades científicas han lanzado la Guía Española del Manejo Integral y Multidisciplinar de la Obesidad en Personas Adultas , Guía Giro , con el objetivo de ofrecer información y herramientas actualizadas acerca de esta enfermedad, tanto a profesionales de la salud como a pacientes, ante la falta de un Plan Nacional de abordaje de la obesidad en adultos.
En el marco del Día Internacional de la Obesidad, conmemorado cada 4 de marzo, la presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), la doctora María del Mar Malagón, ha señalado que la guía se conforma como un «reto» e «hito histórico» en el abordaje de la enfermedad ya que, en estos últimos años, no se dispone de información actualizada.
En este sentido, ha advertido de que seis de cada diez adultos padecen exceso de peso, dos de ellos obesidad, y que las previsiones para el 2035 apuntan al aumento del 1 por ciento anual de esta cifra.
En total, la guía se divide en cinco bloques, entre ellos, la necesidad de tratar la obesidad como una enfermedad «crónica y compleja que debe ser tratada a largo plazo»; la necesidad de avanzar en personalización, en abordaje y en tratamiento, así como de implementar medidas de concienciación en la sociedad, según ha detallado el vicepresidente de la SEEDO, Albert Lecube.
«LA OBESIDAD TE ELIGE A TI»
En esta línea, el vicepresidente de la SEEDO ha puntualizado la necesidad de dejar atrás la estigmatización del paciente ya que padecer la enfermedad no depende de uno mismo, sino que «la obesidad te elige a ti». De esta manera, ha insistido en cambiar el foco del tratamiento y centrar la atención en las causas de la obesidad, así como empoderar al paciente en la toma de decisiones.
En palabras del coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Manuel Fernández García, la guía también «destaca la importante función multidisciplinar de los profesionales que trabajan en Atención Primaria para diagnosticar y tratar esta enfermedad con tantas comorbilidades asociadas a las enfermedades cardiovasculares», así como a «ciertos tipos de cáncer», «enfermedades respiratorias, digestivas, articulares, de la salud mental y reproductiva».
Ante este contexto, el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Ignacio Bernabéu, ha destacado la necesidad de reclamar «equidad» e «igualdad» en el acceso a los tratamientos disponibles, «en condiciones de financiación pública como en otras enfermedades crónicas, para aquellos pacientes con enfermedad más grave (obesidad con daño establecido en un órgano terminal)».
LA CIRUGÍA BARIÁTICA
Por su parte, el presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (FUNSECO), el doctor Andrés Sánchez Pernaute, ha puesto en valor el papel de la cirugía bariátrica «que, a pesar de ser un tratamiento seguro y efectivo, sólo llega al 2 por ciento de la población española», sobre todo «por el estigma que subsiste sobre la obesidad y por la gran cantidad de limitaciones que afrontan los pacientes con obesidad para poder llegar a la cirugía».
Pese a que la cirugía bariátrica está cubierta en la cartera de servicios de la sanidad pública española, «no es un procedimiento con tiempo garantizado y esto implica que los pacientes se van enfrentando a tiempos de espera cada vez más largos, lo que supone una falta de equidad», denuncia el experto.
Asimismo, ha demandado la necesidad de garantizar un seguimiento y compromiso institucional, que busque soluciones a «la gran cantidad de pacientes» que tienen que tratar, en concreto, cerca de 800.000 en la Comunidad de Madrid.
LA AYUDA PSICOLÓGICA
Durante la presentación de la Guía GIRO, la presidenta de la Asociación Bariática Hispalis, Victoria Buiza, ha subrayado que hace unos años, esta iniciativa sería algo «impensable», ya que a los pacientes no se les pedía opinión «para nada».
Según ha explicado, se trata de una herramienta necesaria para que los profesionales de la salud unifiquen criterios y trabajen en una misma línea que «hasta ahora, ha faltado».
Por último, tanto Victoria Buiza como el resto de representantes de las distintas sociedades científicas, han puesto en valor la importancia del apoyo psicológico a los pacientes con obesidad ya que, según la presidenta de la organización, «es una situación muy machacante».
Aparte de la SEEDO, en la elaboración de este documento han participado expertos de: Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Cirugía de Obesidad y Metabólica (SECO), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Sociedad Española de Dietética y Nutrición (SEDYN), Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Red Nacional de ejercicio EXERNET.