AMP.- Ayuso agradece al Colegio de Médicos que no secunde la huelga convocada AP y la manifestación del domingo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido este martes al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid que no secunde la huelga convocada en Atención Primaria y rechace la manifestación organizada para el próximo domingo.

Así se lo ha trasladado durante una reunión con su presidente, Manuel Martínez-Sellés D Oliveira Soares, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia, donde también ha participado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, según ha recogido el Gobierno regional en un comunicado.

«Desde el Colegio de Médicos de Madrid, lógicamente, respetamos el derechos a la huelga que han decidido ejercer una minoría de nuestros colegiados y el derecho a trabajar que están ejerciendo la mayoría de nuestros colegiados», ha subrayado el presidente del ICOMEM.

Durante el encuentro, también se ha acordado «crear un grupo de trabajo para hacer seguimiento y analizar tanto las medidas ya implantadas en la sanidad pública madrileña como las recién anunciadas por el Gobierno autonómico para reforzar la Atención Primaria», entre ellas la relativa a las agendas de los médicos de familia y pediatras para reducir el número de pacientes por día y aumentar el tiempo que se les dedica.

Según ha indicado el ICOMEM en un comunicado, se ha entregado el informe técnico elaborado por el Colegio sobre la situación de Atención Primaria y la presidenta regional «se ha comprometido a implementar» esas medidas y crear el grupo de trabajo.

En concreto, el Comité Permanente de Asistencia Sanitaria del Comité de Profesionalismo Médico del ICOMEM estableció un informe técnico en el que establece las condiciones de carácter profesional que deberían servir de base a un acuerdo para acabar con la huelga.

«Tenemos el compromiso de la Comunidad de Madrid de que se van a implementar estas medidas y también que haya un grupo de trabajo mixto que pueda comprobar la implementación de estas medidas. Estamos satisfechos del resultado de la reunión y de nuestro papel como institución en este encuentro, que es el de proponer soluciones que nos permitan salir de la situación que tenemos actualmente», ha indicado Martínez-Sellés.

El informe de este órgano abogaba así, entre otras, por la necesidad de «un plan financiero/presupuestario» para atender a las medidas propuestas de mejora de la Atención Primaria y su implementación en el tiempo y la creación de una Comisión Mixta entre la Administración, el ICOMEM y sociedades científico-médicas para los aspectos profesionales a adoptar, «con exclusión de los laborales, que corresponden al ámbito sindical».

«Si estas soluciones son o no suficientes para que el sindicato que ha convocado la huelga la desconvoque, es una decisión que debe tomar ellos. Nosotros por nuestra parte, vamos a seguir trabajando con la Consejería de Sanidad por nuestros compañeros que trabajan en Atención Primaria», ha añadido.

Desde el Ejecutivo regional han hecho hincapié en que «ya ha destinado 200 millones al Plan de Mejora de Primaria y las mejoras retributivas en distintos complementos se vienen abonando desde hace un año, lo que ha dado como resultado incrementos retributivos de hasta 3.800 euros anuales».

EL COLEGIO VE «MUY MEJORABLE» LA SITUACIÓN EN AP

En un comunicado, el ICOMEM ha explicado que las propuestas «para mejorar las condiciones de trabajo de los médicos madrileños y la salud de la población» planteadas por el presidente del órgano colegial «han sido muy bien acogidas».

«A nosotros nos preocupan las consecuencias que una huelga de Atención Primaria tiene en la salud de la población y creemos que el hecho de que exista una situación muy mejorable en Atención Primaria es lo que nos obliga a proponer soluciones para mejorar la situación. Esta es la propuesta de soluciones que hemos puesto encima de la mesa a la presidenta de la Comunidad de Madrid con un informe técnico que propone una serie de medidas que creemos que es fácil de comprobar si se van a implementar o no», ha indicado.

En esta línea, según ha reseñado el ICOMEM, ambos presidentes han reiterado su disposición a seguir trabajando «por la salud de la población, colocando a los pacientes en el centro de sus actuaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La plantilla de General Electric ratifica el preacuerdo para reducir los despidos de 199 a 154 personas
Powell avisa que subirá los tipos con más rapidez si la inflación se enquista y el mercado laboral no cede

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios