CatECP avala que los diputados suspendidos deleguen para «poner en marcha al Parlament»
BARCELONA, 2
La diputada de CatECP en el Parlamento catalán Marta Ribas ha explicado este martes que votarán a favor de que los diputados suspendidos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena puedan designar a un compañero de grupo, para «volver a poner en marcha al Parlament» después de dos meses sin celebrar un pleno.
«Llarena suspendió injustamente a seis diputados de esta Cámara, pero estamos encallados también por los desencuentros evidentes de dos grupos de esta cámara. Hoy votamos una vía para recuperar plenamente la actividad parlamentaria y poder volver a hacer plenos», ha criticado ante el hemiciclo, puesto que las diferencias de JxCat y ERC sobre cómo afrontar la suspensión llevaron a suspender un pleno en julio.
Sin embargo, los comuns rechazarán el otro apartado del dictamen, que propone suspender a los diputados afectados, al entender que «ha quedado claro que es un punto simbólico».
El pleno de este martes debate y vota un dictamen de JxCat y ERC sobre la suspensión de diputados, una solución que cree que debería haber tomado la Mesa hace semanas, y ha lamentado que el PSC-Units no lo apoye: «Están cayendo en lo que denuncian otros, en el teatro».
Ribas también ha criticado que Cs prevea querellarse contra los miembros de la Mesa: «Se genera conflicto y se actúa de manera irresponsable cuando se juega a hacer grande la fractura causada en el país y cuando la única respuesta que se da son querellas o amenazar con un nuevo 155».