Cataluña se marca como «reto gigante» poder gestionar íntegramente el IRPF para 2026
BARCELONA, 7
La consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha pedido que el nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas sea «muy justo, muy claro, muy transparente, y se pueda actualizar de una manera sencilla», a la vez que se ha marcado como «reto gigante» poder gestionar íntegramente el IRPF para 2026.
Lo ha dicho en una entrevista de este martes en TV3 recogida por Europa Press, donde ha sido preguntada por la posibilidad que Catalunya consiga las competencias en inmigración después que se adopte el nuevo modelo.
«Hay que tener en cuenta que si una comunidad autónoma gana en competencias, no sólo Catalunya sino también cualquier otra, esto se pueda actualizar de una manera sencilla», ha indicado, añadiendo que se debe aspirar a una actualización más rápida y fácil sin esperar a un nuevo modelo que actualice todo el sistema porque, en sus palabras, cada vez se irá descentralizando más al Estado.
Ha criticado que Catalunya sea la tercera comunidad en aportar al Estado y la décima en recibir y confía que con el nuevo modelo se generen «menos desequilibrios, ineficacias y ineficiencias».
TAMBIÉN HAY DIFERENCIAS ENTRE EXTREMADURA Y MURCIA
Además, ha defendido que tanto Junts como ERC no rechazan la cuota de solidaridad al Estado y ha cargado contra «aquellos presidentes que muchas veces se rasgan las vestiduras diciendo que eso que ha pactado ERC con el PSC es injusto, cuando injusto es lo que tenemos ahora en que un niño de Murcia recibe 1.000 euros menos que un niño de Extremadura».
Ha explicado que el comité de expertos aún no ha hecho ninguna propuesta al Govern sobre la financiación singular y ha dicho que «el reto gigante» es poder gestionar íntegramente el IRPF para 2026 y que el objetivo de recaudar todos los impuestos es a muy largo plazo.
Respecto al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ha remarcado que «batallarán» para reducirlo porque tener menos deuda significa pagar menos intereses y ha insistido en que para el Govern es «importantísimo», y también ha apuntado que no subirán los impuestos sino que harán algunos retoques, textualmente, como con la tasa turística.
NEGOCIACIONES PARA LOS PRESUPUESTOS
Ha indicado que las negociaciones por los presupuestos de la Generalitat para 2025 con los socios de investidura sólo han avanzado con los comuns , con quienes hay «cosas que podríamos decir que están cerradas», debido a la situación interna de ERC, y ha expresado que espera recuperar la interlocución con los republicanos.
Sobre la situación de Hard Rock, ha afirmado que los inversores no han avisado al ejecutivo catalán de un cambio en la realización del proyecto de inversión y que conocen el trámite de modificación fiscal de la ley sobre centros recreativos turísticos.