Cataluña reclamará en la bilateral la transferencia del aeropuerto del Prat y competencias de la Seguridad Social

Acudirá con una lista de 56 traspasos de competencias pendientes

BARCELONA, 29

El Govern acudirá a la comisión bilateral del lunes con el Gobierno con tres carpetas: la de traspasos, la de transferencias y la de «incumplimientos» del Ejecutivo central, que abarcan aspectos como la gestión de infraestructuras, la seguridad social y las becas estudiantiles, según la lista de traspasos pendientes a la que ha tenido acceso Europa Press.

La carpeta de transferencias hace referencia a aquellos asuntos sobre los que la Generalitat no tiene competencias pero exige tenerlas, y entre ellos destaca la gestión del Aeropuerto de El Prat.

En el capítulo de incumplimientos que la Generalitat considera que el Gobierno les adeuda, los de Aragonès incluyen la disposición adicional tercera del Estatut, la ley de dependencia, las inversiones en Rodalies y en los Mossos d Esquadra entre otras.

En el tercer capítulo, el Govern trasladará al Gobierno los traspasos que la Generalitat considera pendientes de hacer, y ha advertido: «Los queremos todos y los queremos ya».

Entre ellos, apremia a aprobar las ofertas públicas de plazas para funcionarios habilitados y a abordar las comunicaciones electrónicas e inspección de telecomunicaciones.

Reclama que la Autoridad Catalana de Protección de Datos asuma las funciones de registro y autoridad de control en datos personales de ficheros privados en Cataluña y poder ejercer funciones de ordenación y gestión del litoral, así como de las dársenas deportivas y pesqueras, de los puertos de interés general y de los aeropuertos.

En materia de educación, la Generalitat reclamará al Gobierno gestionar las becas, créditos y ayudas a estudios universitarios y no universitario, así como les competencias en materia de investigación, desarrollo e innovación.

El Govern también llevará a la reunión el canon de ocupación del domino público marítimo-terrestre adscrito a servicios portuarios de la Generalitat y la red viaria catalana, y reclamará y ampliar los servicios de transporte por ferrocarril y la infraestructura ferroviaria.

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

En materia laboral, pondrá sobre la mesa la concesión de las autorizaciones iniciales de trabajo en inmigración, la creación del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona y la gestión del Fondo de Garantía Salarial.

En la reunión bilateral con el Gobierno, la Generalitat reclamará ejercer las funciones de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo y de Inspección del Trabajo y Seguridad Social.

En el mismo sentido, exigirá las funciones no traspasadas en el ámbito del trabajo y la ocupación, en concreto políticas activas de ocupación y prestaciones por desempleo, las funciones y servicios de la Seguridad Social y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

También en referencia a la Seguridad Social, requerirá poder inscribir empresas, afiliación y altas y bajas.

ECONOMÍA

El Govern pedirá las funciones no traspasadas del Instituto Social de la Marina y las funciones relativas a entidades y cooperativas de crédito, gestoras de planes y fondos de pensiones y entidades físicas y jurídicas del mercado asegurador.

Reclamará que la Junta de Tributos de Cataluña asuma la competencia para resolver reclamaciones económico-administrativas contra actos dictados en aplicación de tributos cedidos por el Estado.

También en el capítulo económico, exigirá las funciones y servicios relativos a la delegación de competencias del impuesto especial sobre medios de transporte y reclamará ejercer la defensa de la competencia.

MOSSOS SUSTITUYAN A LA GUARDIA CIVIL

En lo que afecta al Departamento de Interior, el ejecutivo catalán defenderá que los Mossos d Esquadra asuman las funciones de protección de la naturaleza en substitución de la Guardia Civil.

También reclamará que el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) reciba las funciones ejecutivas que le faltan por asumir en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial.

El Govern quiere asumir la seguridad en el Aeropuerto de Alguaire (Lleida) y que los Mossos ejerzan como policía ordinaria en el Puerto de Palamós (Girona), el primer punto donde la policía catalana ha desplegado su unidad marítima.

En cuanto a Protección Civil, quiere otorgarle competencias en materia de seguridad nuclear y otras «funciones residuales» que ejerce el Estado.

MEMORIA HISTÓRICA Y PATRIMONIO

La Generalitat también planteará el retorno de los fondos documentales sobre Cataluña que están depositados en el Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanca, y abordará el Archivo Histórico Provincial de Barcelona.

También prevé tratar la situación del Palau del Lloctinent en la plaza del Rey de Barcelona y los fondos documentales de Cataluña que están en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona.

RESIDUOS

Reclamará poder autorizar el traslado de residuos hacia o desde países de fuera de la UE y las autorizaciones de vertidos, obras y funciones sancionadoras de recaudación de tasas y cánones por actividades relacionadas con vertidos de aguas superficiales y subterráneas.

En este sentido también pedirá encargarse del mantenimiento de las riberas de los ríos y de las depuradoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuso denunciará en la Conferencia de Presidentes el cambio de criterio en los fondos adicionales y la falta de vacunas
El Gobierno destaca el trabajo realizado por CISNS en el primer semestre de 2021 y el proceso de vacunación

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios