Cataluña prevé un incremento de casos por COVID-19 en las próximas semanas
BARCELONA, 4
La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha asegurado este jueves que en las próximas semanas Cataluña registrará un incremento del número de casos positivos de COVID-19 a consecuencia de la llegada del frío.
Lo ha dicho en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha reivindicado la «alta capacidad» de realizar test diagnósticos del sistema catalán de salud y ha vaticinado textualmente una repercusión asistencial muy controlada.
«Nos preocupa la llegada del frío porque este tipo de virus se relacionan con el frío», ha subrayado la secretaria, que ha dicho que el COVID-19 va adquiriendo la estacionalidad por lo que ha abogado por estar atentos en otoño e invierno.
Sobre las restricciones, ha destacado que se han recuperado todas las actividades –algunas con «pequeñas» limitaciones de aforo todavía– y ha augurado textualmente una Navidad bastante normalizada.
Cabezas ha recalcado que la vacuna es «buenísima» para evitar hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) y muertes, aunque ha aclarado que no es tan buena para evitar casos de sintomatología leve y la transmisión del virus.
Al ser preguntada por la variante Delta Plus, ha concretado que desde septiembre se han detectado unos 18 casos de esta mutación, que representan entre un 1 y un 2% del total de muestras secuenciadas del virus, por lo que cree que no sustituirá a la variante Delta como la predominante.