Cataluña pide «una estrategia de país» para los menores migrados no acompañados
BARCELONA, 9
El Debate de Política General del Parlament ha aprobado este martes una propuesta de resolución que pide al Govern una «estrategia de país para abordar la acogida y acompañamiento» a los menores migrados no acompañados.
La propuesta, presentada por los comuns y transaccionada con JxCat y ERC, ha salido adelante con el respaldo de estos grupos y de los socialistas, frente a la abstención de Cs, PP y la CUP.
El texto aprobado pide que la estrategia se coordine entre departamentos de la Generalitat y con el resto de administraciones públicas y entidades en defensa de los derechos de la infancia, y que se garantice el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia de estas personas.
También urge a medidas para acoger menores y adolescentes en condiciones de dignidad y adecuándose al marco legislativo de Catalunya «destinando los recursos presupuestarios necesarios para la protección de la infancia con la implicación transversal de todo el Govern y no solo de la Dgaia».
Añaden la necesidad de priorizar los recursos para la acogida en viviendas asistidas y en acogida de familias y en programas educativos específicos de atención a la salud, el deporte y el ocio en colaboración con los ayuntamientos de los municipios de acogida.
Además piden diseñar los programas de atención a los adolescentes que cumplen la mayoría de edad y viven en Catalunya sin una red de apoyo familiar para garantizar los recursos para su inclusión laboral con plenitud de derechos.
Y reclaman al Estado una estrategia conjunta para mejorar la información y la previsión respecto al flujo migratorio, para garantizar recursos y distribución territorial que facilite la acogida y agilizar el acceso a la documentación que permita a los jóvenes el acceso al mercado laboral.

