Cataluña pide no saturar la primaria y «preservarla» para visitas a enfermos
BARCELONA, 29
La directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, ha pedido este miércoles no saturar la atención primaria con casos de Covid-19 asintomáticos o con síntomas leves, y «preservarla» para las personas que requieran una visita médica por estar enfermas –en sus palabras–.
En una rueda de prensa junto a la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, Craywinckel ha extendido la petición a los contactos de positivos ante las «escenas de colas» que se han producido en los últimos días en los CAPs.
«No hace falta que el médico o la enfermera te vean. Lo que hace falta es cumplir con las normas de aislamiento y asumir que ojalá lleguemos a una situación en que la Covid sea como una enfermedad más, en las que vamos al médico cuando no nos encontramos bien», ha enfatizado.
Cabezas ha apuntado que una parte importante de visitas que se registran son de pacientes con sintomatología «banal» y ha lamentado una presión asistencial muy alta sobre la primaria.
Craywinckel ha asegurado que «siempre» se atenderá a quien lo necesite, pero es mejor que quien no lo requiera se quede en casa por la alta transmisibilidad de la variante ómicron.