Cataluña pide al Gobierno garantizar la jubilación anticipada de Mossos

Reconoce la labor de los Mossos y exige mejorar su «respuesta ante altercados»

BARCELONA, 21

El Parlamento de Cataluña ha aprobado una moción del PP que pide al Ejecutivo autonómico exigir al Gobierno central hacer modificaciones legislativas para garantizar a los agentes de los Mossos el derecho a la jubilación anticipada, «equiparando la policía autonómica catalana a la policía autonómica de la Ertzaintza».

Este punto de la moción se ha aprobado este jueves en el pleno del Parlamento con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, excepto el voto en contra de Vox y la CUP.

En el texto también se pide comparecer a los miembros de los mossos que, como consecuencia del servicio, hayan sufrido lesiones acreditadas con un informe médico, así como «mejorar la respuesta policial ante altercados y situaciones violentas», y reconoce la labor hecha por el cuerpo policial.

Asimismo, reclama hacer efectivo un complemento retributivo extraordinario a los Mossos que hayan realizado servicios de forma efectiva con motivo de la pandemia entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, y evaluar los riesgos laborales en sus funciones.

La diputada del PP Lorena Roldán ha instado al Govern a que, si «de verdad quiere mostrar que está a favor de los Mossos», haga posible la jubilación anticipada mediante los Presupuestos de la Generalitat de 2022 –un punto que finalmente no ha salido adelante–, ya que asegura que se prometió a los sindicatos.

DEBATE

Durante el debate, el diputado de Vox Antonio Ramón López ha afirmado que suscriben la moción pero con matices, porque consideran que los «Mossos deben dejar de estar al servicio del proyecto separatista y alcanzar el objetivo de una Cataluña segura».

Por parte del PSC-Units, Ramon Espadaler ha urgido a defender la autoridad de los Mossos y apoyarles, por lo que los socialista han votado a favor del punto de la moción que pide devolver la defensa de Mossos a la Conselleria de Interior, ya que «requieren de una defensa diferente».

Aunque Junts ha votado a favor de la mayoría de la moción para poner en valor a los Mossos, Jaume Alonso-Cuevillas ha criticado al PP por su «cinismo y uso partidista de los Mossos, porque nunca han creído en ellos».

El republicano Carles Castillo ha reconocido que es una buena moción para mejorar las condiciones laborales de los Mossos, pero ha afeado al PP que «la han ensuciado con los acuerdos con Vox, que son innecesarios».

El cupaire Xavier Pellicer ha apostado por «desmilitarizar los cuerpos policiales, porque no pueden tener armamento de origen militar, y hay que poner fin a la impunidad de la mala praxis», y ha hecho un llamamiento a redefinir el modelo policial desde la izquierda.

Marc Parés (comuns) ha asegurado que el cuerpo de los Mossos tiene autoridad y ha exigido no ponerlo en duda, y ha dicho que no están de acuerdo con la «persecución del activismo político» que, a su juicio, hace la moción.

Por último, Matías Alonso (Cs) ha considerado que la moción recoge las peticiones policiales, cree que «hace falta que el Govern apoye a Mossos y policías locales en el ejercicio de sus funciones», y ha insistido en que la Generalitat debe seguir compareciendo en las acusaciones particulares.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bit2me pide una mayor claridad a la CNMV en relación a la Circular sobre publicidad de criptoactivos
Sodercan destaca el papel de las agencias de desarrollo para conseguir un ecosistema emprendedor «robusto»