Cataluña empezará a vacunar la franja de 50 a 59 años a partir del lunes

BARCELONA, 4

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha destacado que a partir del lunes que viene se empezará a administrar vacunas del Covid-19 de forma generalizada a la franja de edad de 50 a 59 años, aunque ha puntualizado que en algunas zonas de Cataluña se empezará antes de esta fecha.

Lo ha explicado durante la rueda de prensa semanal junto a la subdirectora general de promoción de salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, en la que ha concretado que Cataluña sigue en una situación de estancamiento de los indicadores epidemiológicos: «Si no crecemos más es porque vacunamos».

Al ser preguntados por cómo se vacunará a esta franja de edad, los responsables del plan de vacunación han detallado que seguirá el mismo funcionamiento: se citará desde los centros de atención primaria (CAP) y se complementará con programación en línea para pedir cita en aquellos espacios que dan cobertura a los CAP.

Dada la restricción de administrar la vacuna de AstraZeneca a personas menores de 60 años que hay en España, Cabezas ha detallado que las vacunas que se inocularán al colectivo de 50 a 59 años serán Pfizer, Moderna y Janssen.

ASTRAZENECA

Sobre esta limitación de la vacuna de AstraZeneca, Argimon ha lamentado que «es un elemento que dificulta más un plan de vacunación bastante complicado», y ha reiterado que desde el departamento seguirían las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que ha aprobado su administración a partir de los 18 años.

Al ser preguntado por la tasa de rechazo de la vacuna de AstraZeneca, el secretario ha argumentado que no pueden saberlo porque son las mismas personas de 60 a 69 años las que se apuntan; aunque ha detallado que, al tener ya una cobertura «elevada», el número de personas que pide cita previa baja.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los letrados del Congreso rechazan que la Cámara investigue a Juan Carlos I, como insisten en pedir los independentistas
Armengol reitera que Reino Unido todavía no ha decidido si considerará a Baleares de manera separada en su apertura