Cataluña defiende la prórroga de las restricciones por la afectación asistencial

Acusa a Illa de pensar más en votos que en salvar vidas: «Es muy grave»

BARCELONA, 20

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha defendido este miércoles la prórroga de 15 días de las restricciones por la pandemia de coronavirus a causa de la afectación asistencial en los centros sanitarios de Cataluña, derivada del incremento de ingresos en camas ordinarias y camas de críticos.

«El pico epidémico es más bajo que en la segunda ola pero clarísimamente la afectación asistencial será superior», ha alertado la consellera durante su comparecencia ante la Diputación Permanente en el Parlament, cuando el número de ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) catalanas, con 612, ha superado el pico de la segunda ola.

Vergés ha argumentado que el Ejecutivo catalán ha adoptado «la estrategia europea» a la hora de impulsar restricciones en línea con países como Alemania, Francia e Italia y ha reivindicado que las cifras epidemiológicas demuestran que son las medidas correctas, en sus palabras.

Sin embargo, ha matizado que el objetivo del departamento es evitar estabilizarse en «un nivel tan alto» de los indicadores epidemiológicos como el actual, por lo que ha abogado por reducir el número de contagios dado que los ingresos en las UCI seguirán creciendo, ha dicho, hasta principios de febrero.

Sobre las restricciones específicas que se aplicaron en las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès (Girona), la consellera ha reiterado que eran las medidas que «tocaban» dada que la situación epidemiológica era distinta a la del resto de territorios de Catalunya.

En el marco de las acciones impulsadas desde Salud Pública, ha destacado el «despliegue inmenso y el esfuerzo de muchas personas» con el desarrollo de seis programas desde el inicio de la pandemia para reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica y de rastreo de casos y contactos.

GOBIERNO

La consellera ha criticado que el Gobierno «siempre se pone de perfil» y ha cuestionado el papel del ejecutivo central a la hora de acompañar a la ciudadanía y a los sectores afectados por las restricciones con ayudas y medidas.

«Si no hacen nada, que nos den todas las competencias», ha insistido Vergés, que se ha preguntado qué ha hecho el Gobierno para impulsar el teletrabajo, ayudar con los confinamientos forzosos de padres con hijos obligados a hacer clases telemáticas y con las ayudas a sectores afectados, entre otros.

También ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de despistado y de pensar más en votos que en salvar vidas tras su elección como candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat: «Es muy grave».

Ha instado al Gobierno a hacer «todo lo que le corresponde» respecto a la campaña de vacunación, al ser una estrategia europea, porque Cataluña ha recibido la mitad de las vacunas de Pfizer que estaban previstas esta semana.

ELECCIONES

Vergés ha reivindicado la «planificación bien cuidada» del decreto del Govern que aplaza las elecciones catalanas del 14 de febrero y las convoca para el 30 de mayo y ha criticado al poder judicial.

«Solo nos faltaban los jueces contradiciendo lo que se ha trabajado de forma consensuada con los grupos para hacer posible una jornada electoral», ha lamentado la consellera.

Print Friendly, PDF & Email