Cataluña abrirá una delegación en Japón en 2024 para intensificar las «relaciones bilaterales»
BARCELONA, 13
La Generalitat prevé abrir una delegación en Japón, con sede en Tokio, en el segundo semestre de 2024, en el marco de una serie de iniciativas cuya finalidad es intensificar las «relaciones bilaterales» con el país nipón.
Así lo ha acordado este martes el Consell Executiu en su reunión semanal, donde se ha aprobado la quinta edición del Pla Japó, que estructura las relaciones entre Cataluña y el país asiático durante el período 2024-2027 «con un marco estable y permanente», informa en un comunicado.
El documento se presentará en la reunión plenaria anual del Comité Catalunya Japó, el órgano que elabora el plan, este viernes en el Palau de la Generalitat, y más adelante en Japón; en el mismo se contempla también estrechar las relaciones con el Consulado en Barcelona a través de grupos de trabajo.
Las buenas relaciones entre Cataluña y Japón «ya se demostraron en la visita de la consellera de Acción Exterior y UE, Meritxell Serret, en el país nipón a finales del 2023», recuerdan.
Durante el viaje, se anunció que el Govern firmará un acuerdo de colaboración bilateral con el Gobierno de Kioto, el primero entre Cataluña y Japón, «por lo que Kioto se convertirá en el principal socio de Cataluña en el país asiático».