Top Top of page

Catalá dice que cuando habló con Pradas el 29O le pidió que la mantuvieran «informada» de la evolución meteorológica


Defiende que Mazón «estuvo pendiente durante todo el día de la evolución» de las lluvias

VALENCIA, 16

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha asegurado que cuando habló con la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas durante la mañana del pasado 29 de octubre –el día de la dana que arrasó gran parte de la provincia– le pidió que la mantuvieran «informada de la evolución meteorológica».

De este modo lo ha manifestado tras conocerse la recopilación de 118 páginas que ofrece el detalle de las comunicaciones telefónicas que mantuvo Pradas en su condición de titular de Justicia e Interior de la Generalitat durante la jornada del 29 de octubre. Entre las llamadas figura una con la alcaldesa de Valencia a primera hora de la mañana.

«Es posible que yo fuera la primera autoridad, la primera administración que habló con la consellera de Emergencias esa mañana. Efecticamente, le llamé a las nueve menos cinco y, acto seguido, hablé con el secretario de Emergencias –Emilio Argüeso– a las nueve y cinco, aproximadamente», ha concretado, en declaraciones a los medios este miércoles.

La primera edil ha indicado que, en estas conversaciones, les pidió que la mantuvieran «informada de la evolución meteorológica». «Les comenté que activábamos el protocolo», ha especificado. «En aquel momento teníamos una alerta naranja, no teníamos más que la alerta naranja en la ciudad de Valencia y, por tanto, lo que les pedí era que me mantuvieran al corriente de toda la evolución meteorológica», ha aseverado.

En este punto, ha aprovechado para criticar que, así como sí que habló el pasado 29 de octubre con la exconsellera Salomé Pradas y con su número dos , Emilio Argüeso, no recibió «ninguna llamada» de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, «hasta bien entrada la madrugada». «Le llamé yo, no me llamó ella», ha recalcado. «Por tanto, la señora delegada del Gobierno tampoco avisó ni alertó ni dijo nada a la ciudad de Valencia», ha denunciado.

MAZÓN «ESTUVO PENDIENTE TODO EL DÍA»

Por otra parte, preguntada sobre qué le parece que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, «no se preocupara» de la situación hasta la tarde, la alcaldesa de Valencia ha considerado que esta es «una interpretación» que se hace por parte de los medios de comunicación y, frente a ello, ha defendido que el jefe del Consell «estuvo pendiente durante todo el día de la evolución» de las lluvias.

«Yo misma hablé con la consellera –Pradas– a primera hora y, evidentemente, el problema que tuvimos todos, el problema que tuvo Valencia, fue el desbordamiento del Poyo. Y eso que nosotros no somos ribereños del Poyo», ha recalcado. Dicho esto, ha insistido en que a ella la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no la «avisó» del desbordamiento de este barranco.

De hecho, ha añadido que, tras la declaración el pasado lunes de Pilar Bernabé como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana, se ha «dado cuenta» de que no lo hizo ni a ella «ni al Cecopi», el Centro de Coordinación Operativa Integrado.

«Y el problema del área metropolitana y de la ciudad de Valencia fue el desbordamiento del Poyo. No somos ribereños pero nos entró el agua básicamente por los municipios colindantes», ha sostenido. Ante esta situación, ha considerado que es necesario «exigir responsabilidades a quien no alertó» de este desbordamiento «que podía generar lo que generó, que fueron lamentablemente en Valencia ciudad 17 personas fallecidas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perú espera una derrama económica de 186 millones de euros por los 1,8 millones de viajes de Semana Santa
CriteriaCaixa aclara que la entrada en Celsa con alrededor de un 20% «se encuentra aún en fase de estudio»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios