Catai (Ávoris) y Politours 360 abandonan UNAV de forma temporal tras la salida de CEAV
Catai y Politours 360 han decidido abandonar la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) tras la salida de la entidad decana de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) desde el pasado 1 de julio, «ante la falta de respuestas a los temas que había planteado y los nulos avances en las reuniones».
Según ha confirmado la organización a Europa Press, las compañías salientes han comunicado a UNAV que causan baja como miembros de forma «temporal».
Así, la salida de Catai, el turoperador de grandes viajes de Ávoris Corporación Empresarial, es la que menos sorpresa ha causado, ya que el director de relaciones institucionales de la mayorista es Carlos Garrido, actual presidente de CEAV.
Sobre la salida de CEAV, UNAV considera que la decisión ha sido «serena, meditada y ampliamente consensuada» y que responde a una serie de motivos. En primer lugar, aluden a la «ruptura del espíritu que reinaba en la confederación» cuando se «adoptaban decisiones de manera conjunta», que ha dado paso a un modelo «en el que se limita a comunicar las decisiones ya ejecutadas».
Además, denuncia que existe falta de representación de UNAV en los comités en los que habitualmente formaba parte, que no se ha convocado al comité ejecutivo desde la pandemia y que se han incumplido los estatutos de CEAV en varios puntos, entre ellos, que el presidente cumpla los requisitos necesarios para ocupar la presidencia, motivo por el que ha encargado a un despacho de abogados un informe.
Por otro lado, UNAV ha comunicado hoy la incorporación como nuevo miembro asociado de Explora Traveler, turoperador especializado en Oriente Medio y Asia. Esta es la décima compañía que se une a la entidad en 2023 tras Nautalia Viajes, Finetwork, Iryo, SamaTravel, Halltels, Viajes Cibeles, Enjoy Travel Group, LVDS Travel y Los Viajes de Sofía y GAMAS | Concierge de Viajes.