Castilla y León exige que «como mínimo la mitad» de los fondos de la UE destinados a corredores vayan al del Noroeste
VALLADOLID, 14
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha exigido al Gobierno central que se guíe por el «criterio de igualdad» en el reparto de los «más de 6.000 millones» que el fondo de Recuperación y Resilencia de la Unión Europea destinará a los corredores ferroviarios y que, «como mínimo», la mitad de ese presupuesto vaya al del Noroeste.
Así lo ha señalado, a preguntas de los medios, durante su participación en el Acto Institucional del Día de León en la 64 edición de la Feria de Muestras de Gijón-Asturias.
«El corredor Noroeste necesita mucha ayuda. Exigimos, como mínimo, que la mitad de los fondos vayan a este corredor, algo que supondrá una oportunidad de desarrollo logístico industrial para Asturias, para León, para Castilla y León y para todo el noroeste español», ha reclamado.
El consejero ha recordado que, al margen del Fondo de Desarrollo Europeo (FED), los de Recuperación y Resilencia destinan 6.000 millones para este apartado, por lo que es «ahora o nunca». «Solo van a pasar una vez y dan para muchas inversiones que se necesitan en este corredor», ya que, ha lamentado, hasta ahora las inversiones han pitovado «casis siempre» en el corredor Mediterráneo.
En este punto, ha valorado la «unidad de acción» de los gobiernos de Asturias, Galicia y Castilla y León que, con distinto «color político», son «absolutamente responsables» a la hora de trabajar «de forma conjunto» por sus autonomías.
En cuanto a la variante de Pajares, ha lamentado que cada año el horizonte del fin de las obras se cambien. «Ahora se habla en torno al 2022 o 2023. Bienvenido sería si fuera así para el tráfico de viajeros y de mercancías» ha apostillado.
Por último, ha reclamado también «criterios de igualdad» a la hora de eliminar peajes en autopistas como la AP-6. En este sentido, ha advertido de que e Estado tiene que analizar si tiene capacidad económica, financiera y presupuestaria para «ablandar» los peajes, «reducirlos» o «eliminarlos». «Pero los reduce o los elimina todos, no los de unos territorios sí y otros no en virtud de pactos políticos particulares», ha concluido.