Castilla-La Mancha se suma a la receta electrónica europea para facilitar la accesibilidad a la prestación
TOLEDO, 14
Castilla-La Mancha se ha sumado a finales de este mes de junio a la puesta en marcha de la prescripción y la dispensación electrónica de medicamentos en otros Estados de la Unión Europea, para garantizar la continuidad de los tratamientos no solo a nivel nacional sino también a nivel europeo.
Con la prescripción y la dispensación electrónica cualquier ciudadano de Castilla-La Mancha podrá obtener su medicación, prescrita en receta electrónica en su país de origen, en cualquier oficina de farmacia de otro país de la Unión Europea que participe en este proyecto.
Actualmente España, a través de los sistemas de información clínica creados dentro del Sistema Nacional de Salud, participa en este servicio europeo y Castilla-La Mancha se ha adherido a este proyecto coordinado por el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las diferentes comunidades autónomas.
Para la dispensación de la medicación en las oficinas de otros países miembros adheridos a esta iniciativa, la persona usuaria debe presentar la tarjeta sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el documento acreditativo con fotografía, DNI o pasaporte.
Están excluidos de la interoperabilidad europea los estupefacientes, psicótropos, los medicamentos con más de cuatro principios activos (multivitamínicos), las fórmulas magistrales y los extractos hiposensibilizantes.
Por su parte, los ciudadanos de la Unión Europea pueden recoger también su medicación en las oficinas de Farmacia de Castilla-La Mancha. Para ello ha sido fundamental la coordinación entre el Sescam con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, logrando que todas las farmacias de nuestra Comunidad Autónoma estén acreditadas como centros integrantes de este proyecto.
En este sentido, la Consejería de Sanidad quiere poner en valor la implicación y la coordinación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y los Colegios Profesionales.
RECETA ELECTRÓNICA
En 2016 Castilla-La Mancha se sumó al sistema de receta interoperable con el objetivo de que la ciudadanía de esta Comunidad Autónoma con tarjeta sanitaria del Sescam, pudiera moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos por su personal facultativo en cualquier farmacia del país, sin necesidad de presentar su receta en papel.
De igual manera, este sistema permite que las personas procedentes de las regiones adheridas al servicio de interoperabilidad de receta electrónica pueden retirar su medicación en las farmacias de Castilla-La Mancha.
La receta electrónica permite la interoperabilidad nacional y desde el pasado 30 de junio la inteoperabilidad europea. Esta herramienta ha sido clave para facilitar la accesibilidad de los ciudadanos a la prestación farmacéutica, hasta el punto de que, en 2022, el 99 por ciento de las prescripciones dispensadas fueron electrónicas. Ese mismo año se dispensaron en Castilla-La Mancha 2,6 millones de recetas de otras comunidades autónomas y 746.000 recetas del Sescam fueron dispensadas en otras regiones.