Castilla-La Mancha responde a las críticas de Junts afirmando que hacen «explícito» que «no quieren la igualdad»
CUENCA, 5
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha salido este sábado, durante la inauguración del Centro de Interpretación de la Guerrilla de Santa Cruz de Moya, Cuenca, a responder a las críticas de Junts a Emiliano García-Page, afirmando que con sus declaraciones «se ha puesto muy de manifiesto que los independentistas, que la gente de Junts en este caso en concreto, están en contra de la igualdad entre todos los españoles».
Con estas palabras Guijarro ha respondido a las críticas vertidas por el secretario general de Junts, Jordi Turull, a través de una publicación en su perfil oficial de la red social X (anteriormente Twitter) en la que afirmaba que, durante su comparecencia de prensa en La Moncloa, Emiliano García-Page había representado «una versión cutre pero muy precisa de la España que tiene en Cataluña por una colonia que se la puede expoliar de forma ilimitada». «El esfuerzo y el riesgo es para los catalanes, en cambio las ganancias a repartir por todos los españoles. Los catalanes a trabajar, pagar y callar», afirmaba Turull en su publicación.
Para Guijarro, sus declaraciones suponen una demostración de que «ellos quieren ser más que los demás».
«No se lo vamos a permitir porque hay mucha gente que en este país ha trabajado durante muchos años en favor de garantizar la igualdad», ha advertido el vicepresidente castellanomanchego, añadiendo que «es la piedra angular del Estado de Derecho que tenemos desde hace ya unos cuantos años».
CRÍTICAS DEL PP A LA POSICIÓN SOBRE EL TRASVASE
En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Guijarro también se ha referido a las críticas vertidas por el Partido Popular de Castilla-La Mancha, de la mano de su portavoz parlamentaria, Carolina Agudo, sobre la posición de García-Page respecto al Trasvase Tajo-Segura durante su reunión con Pedro Sánchez.
«Me sorprende que los dirigentes del Partido Popular en Castilla-La Mancha enreden con el tema del agua porque esas nuevas reglas de explotación en definitiva lo que vienen es a clausurar definitivamente el famoso memorándum que defendió Cospedal», ha afirmado Guijarro.
El vicepresidente ha negado que se haya ignorado a las entidades firmantes del Pacto del Agua, señalando que en el documento entregado por Emiliano García-Page a Pedro Sánchez, «se hace una referencia explícita al Pacto del Agua en Castilla-La Mancha e incluso se incorpora el texto de la resolución de las Cortes en la que se pide al Gobierno que se tenga en cuenta lo que dice el Pacto del Agua».