Castellana Properties eleva un 11% las ventas de sus centros comerciales con menos visitas que en 2019
Incrementa al 25,5% su participación en Lar España
Los centros comerciales propiedad de Castellana Properties, una socimi controlada por el fondo sudafricano Vukile Property, ya han superado en un 11% las ventas que registraban antes del estallido de la pandemia, con una afluencia todavía un 3,4% por debajo de la de 2019.
No obstante, según una actualización de la presentación remitida por la empresa a BME Growth, mercado en el que cotiza, algunos de sus centros, como los de El Faro (Badajoz) y Bahía Sur (Cádiz) han registrado este año una afluencia un 14% y un 9%, respectivamente, superior.
Tanto las visitas de clientes como las ventas han ido creciendo progresivamente desde junio de 2020, cuando se acabó la primera ola de coronavirus, durante la cual la actividad se redujo prácticamente a niveles residuales.
Las tiendas de Leroy Merlin y Bricomart, junto con las de mascotas (Kiwoko y Tienda Animal) son las que mejor comportamiento están teniendo, concentrando el 27% de las ventas totales de sus centros y parques comerciales en lo que va de año.
Los establecimientos de comida y bebida también han recuperado ya todo el terreno perdido por la crisis del coronavirus, mientras que las tiendas de moda y accesorios todavía tienen por delante un 2,4% para recuperarse al completo.
La ocupación de sus tiendas se encuentra actualmente en el 98,4%, casi en plena ocupación, con 96 contratos firmados este año, de los que 48 son renovaciones y otros 48 nuevos contratos. El importe total de renta firmada asciende a 4,1 millones de euros, un 3,22% más.
Solo algunos de sus inquilinos de locales tienen un límite máximo de subida de renta del 2% o 3%, lo que representa el 2,6% del total, mientras que el resto está supeditado a subidas acordes al IPC. La empresa también destaca que el 28% de su cartera está vinculado a bienes de necesidad.
Por otra parte, Castellana Properties ha informado de que su participación en la socimi Lar España alcanza ya el 25,5%, frente al 21,7% que adquirió el pasado mes de enero a razón de 5,35 euros por acción y que le convirtió en el primer accionista de esta otra empresa.