Castellana Properties compra tres centros comerciales en Portugal por 176 millones de euros
Castellana Properties, socimi española controlada por el fondo sudafricano Vukile, ha cerrado un acuerdo con Harbert European Real Estate para adquirir tres centros comerciales en Portugal por 176,5 millones de euros.
Así lo ha comunicado la compañía a BME Growth, mercado en el que cotiza, destacando que estos tres centros comerciales le reportarán un beneficio neto de 6 millones de euros entre octubre de 2024 –cuando se espera que se cierre la operación– y marzo de 2025.
Para el ejercicio fiscal completo de 2026, el beneficio esperado es de 9,5 millones de euros, teniendo en cuenta ya los más de 1,5 millones de euros que destinará a proyectos de mejora para estos activos.
Se trata de los centros Loures Shopping, Rio Sul y 8.ª Avenida. El primero se encuentra en los alrededores de Lisboa y tiene 44.745 metros cuadrados de superficie alquilable, de los que Castellana comprará 29.398 metros, incluyendo las tiendas en las que se encuentran marcas como Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, H&M, Foot Locker o C&A.
Este centro recibe en torno a 6 millones de visitas anuales, con unas ventas de 77 millones de euros.
Rio Sul también se encuentra a 20 minutos del centro de Lisboa y tiene una superficie de 46.006 metros cuadrados, de los que 23.515 entran en la operación, con un Ikea entre los comercios incluidos. La afluencia anual es de 8 millones de personas y las ventas de 98 millones de euros.
Por su parte, 8.ª Avenida es el único centro comercial de São João da Madeira, una ciudad industrial a 40 minutos de Oporto. Tiene 28.923 metros cuadrados, de los que 21.710 serán de la socimi española. Recibe en torno a 6 millones de visitas, con unas ventas de 58 millones de euros.
La superficie restante que no adquiere Castellana Properties en los tres activos pertenece al hipermercado Continente, que no entra en el perímetro de la transacción.
El pago se hará en efectivo gracias a la refinanciación de un paquete de deuda de 72,5 millones de euros. Los 104 millones de euros restantes procederán en un 80% de la caja de Castellana y en un 20% de la firma sudafricana RMB Investments, según ha informado Vukile en un comunicado al mercado.