Castellà (ERC) considera que «en cualquier democracia y Estado de Derecho» Junqueras sería puesto en libertad
La alcaldesa de Ripoll no cree que sea «un mal menor» el traslado Junqueras a una prisión catalana y pide su libertad
El diputado electo de ERC Antoni Castellà ha asegurado este jueves que espera que el exvicepresident de la Generalitat y líder de Esquerra, Oriol Junqueras, sea puesto en libertad hoy, ya que entiende que sería lo «lógico» en «cualquier democracia y Estado de Derecho».
En declaraciones a periodistas frente al Tribunal Supremo, donde este jueves Junqueras tiene una vista judicial para decidir si se le mantiene o no la prisión provisional decretada hace dos meses, Castellà ha apuntado a que lo normal sería que alguien «que no ha sido juzgado», y que ha recibido un millón de sufragios en las últimas elecciones, sea puesto en libertad para «ejercer su derecho democrático a representar a los ciudadanos que le votaron».
«Esperamos que esa sea la decisión (del Supremo) eso normalizaría lo que es el estado de Derecho normal en un país», ha subrayado frente al tribunal, en unas declaraciones en las que ha reiterado que el líder de ERC solo ha «obedecido la voluntad del pueblo de Cataluña», lo que a su juicio no supone ningún delito, y además ha sido «ratificado» en las ultimas elecciones.
En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Ripoll (Gerona), Teresa Jordà, quien no considera que sería «un mal menor» el traslado del exvicepresidente de la Generalitat a una prisión catalana porque cree que no debería estar «entre rejas».
«Evidentemente, si tiene que estar en la cárcel porque así lo considera el juez, mejor que esté en Barcelona, pero no sería un mal menor», ha añadido Jordà en declaraciones a los medios de comunicación antes de que arranque la vista de Junqueras en el Tribunal Supremo.
DESCARTA REPETICIÓN DE ELECCIONES
Preguntado por una posible repetición de elecciones si Junqueras no es puesto en libertad y se imposibilita su investidura como president de la Generalitat, Castellà ha descartado este escenario señalando que el mandato el pasado 21 de diciembre es «muy claro» con 70 diputados «leales a la República» y lo que ahora toca es dar «viabilidad» a ese mandato, «restituir el Gobierno de la Generalitat» y «seguir adelante con el desarrollo de la República». Siempre, según el diputado electo de ERC, con un tono de «paz, democracia y negociación».
Jordà se ha referido también a la posibilidad de que Junqueras sea investido presidente de Cataluña y ha manifestado que es una decisión que deberá tomar el Parlamento catalán. «Veremos lo que pasa con Carles Puigdemont, que en estos momentos está en el exilio, y veremos a lo que los acontecimientos nos llevan», ha concluido.