Casi nueve de cada diez españoles apoya la jornada laboral de cuatro días, según Edenred
Casi 9 de cada 10 españoles (87%) se muestran favorables a la implantación de la semana laboral de cuatro días, según el último Estudio de Bienestar y Salud Laboral en España , elaborado por Edenred junto a Savia.
El reciente «rechazo» en el Congreso de los Diputados a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas ha reactivado el debate sobre cómo avanzar hacia modelos de trabajo más sostenibles. En este contexto, la jornada laboral de cuatro días se consolida como una de las alternativas con mayor respaldo.
En concreto, el 58,3% del talento la apoyaría si no supone una reducción de su salario, mientras que un 13,5% estaría de acuerdo siempre que se adapte la carga de trabajo. Además, un 15% aceptaría la jornada de cuatro días incluso con impacto salarial, lo que refleja una creciente prioridad del bienestar. Al contrario, un 13,2% rechazaría esta opción.
Todas las comunidades autónomas han apoyado esta nueva jornada. La Comunidad Valenciana se ha consolidado como líder, con el 91,4% de votos a favor, seguida de Madrid (89,8%) y Cataluña (88,1%).
Asimismo, los jóvenes de entre 18 y 24 años se muestran a favor (más del 86%), destacando que uno de cada cinco (21,4%) aceptaría este modelo incluso con impacto en su salario. También los trabajadores de 25 a34 años y los perfiles más sénior (55-60 años) valoran positivamente esta fórmula, con un 87,4% y 85% de apoyo, respectivamente.
El estudio de Edenred ha mostrado que la predisposición a implantar la jornada laboral de cuatro días es especialmente elevada en las organizaciones de tamaño medio, con un 92,6%. Sin embargo, las multinacionales y, aunque en menor medida, las pequeñas empresas, también han apoyado el modelo.
En este contexto, Edenred ha señalado que la jornada laboral de cuatro días se consolida como una palanca para «mejorar el bienestar emocional», favorecer una «desconexión real» y facilitar la conciliación, siempre que vaya acompañada de una organización eficiente del trabajo y de medidas complementarias de flexibilidad.


