Casi 900 refugiados regresan a Siria desde Jordania y Líbano en un día
Casi 900 refugiados sirios han retornado a su país desde Líbano y Jordania en las últimas 24 horas, según ha informado el Centro para la Reconciliación en Siria, dependiente del Ministerio de Defensa ruso.
«Durante la pasada jornada a la República Árabe Siria desde los territorios de Estados extranjeros regresaron 886 refugiados, de ellos 214 (64 mujeres y 109 niños) desde Líbano a través de los puestos de control de Yeidet Yabus y Talkalaj, y 672 (202 mujeres y 343 niños) desde Jordania a través del puesto de control de Nasib», indica el boletín del Centro, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
El texto informa asimismo de que tres desplazados internos regresaron a sus hogares. Además, las fuerzas sirias desminaron 1,8 hectáreas y neutralizaron 27 cargas explosivas.
Más de cinco millones de personas han huido de Siria desde 2011, cuando estalló el conflicto armado. La mayoría se concentran en Turquía, Líbano, Jordania, Irak e Egipto. En los últimos tiempos los gobiernos de acogida y el de Bashar al Assad han alentado el retorno.
Por ello, en los últimos meses se han producido algunas repatriaciones de refugiados a Siria, si bien la ONU y las ONG, que insisten en que debe ser un regreso voluntario, han advertido de que todavía no se dan las condiciones para que haya un retorno seguro.