Casi 8 de cada 10 españoles cree que la vida seguirá encareciéndose en 2025, según Ipsos
Las perspectivas económicas sobre 2025 mejoran, pero la mayoría piensa que la inflación, los precios y los tipos seguirán subiendo
Casi 8 de cada 10 españoles (79%) cree que la vida seguirá encareciéndose en 2025, aunque este porcentaje desciende en 5 puntos porcentuales respecto al año anterior, según las principales conclusiones del estudio de Ipsos Predicciones para el 2025 .
De igual manera, del estudio se desprende que la mayoría de los españoles (68%) sigue opinando que la inflación seguirá subiendo de cara al próximo año, aunque son cuatro puntos menos que en 2023.
Sin embargo, los españoles son más optimistas a la hora de opinar sobre una posible nueva subida de las tasas de interés, una percepción compartida por el 56%, pero que desciende en 16 puntos.
En general, para 7 de cada 10 españoles encuestados el 2025 será un año mejor de lo que fue 2024, ya que para casi la mitad de ellos 2024 ha sido un mal año tanto para ellos mismo como para su familia, pero ha sido aún peor para España (68%), una percepción que se mantiene igual respecto al año anterior.
LA MITAD CREE QUE EN 2025 LAS MUJERES COBRARÁN IGUAL QUE LOS HOMBRES
Del estudio también se desprende que la mitad de los españoles, tres puntos porcentuales más que el año pasado, cree que el próximo año podría ser el momento en el que las mujeres cobren lo mismo que los hombres por realizar el mismo trabajo.
Además, en el ámbito laboral, el 52% de españoles cree que el próximo año no será el año en el que la semanal laboral se reduzca a cuatro días, aunque España se mantiene como uno de los países europeos donde más esperanza hay en que se logre esta medida.
EL 62% CREE QUE LA IA PROVOCARÁ PÉRDIDAS DE PUESTOS DE TRABAJO
Por su parte, la población sigue percibiendo la Inteligencia Artificial (IA) como una amenaza. Así, el 62% cree que provocará pérdida de puestos de trabajo, frente al 38% que piensa que creará nuevos puestos.
Por último, los españoles se sitúan como lo segundos del mundo que más creen que la llegada de inmigrantes seguirá aumentando en 2025 (80%), muy por debajo de la media global (67%).