Casi 2.600 españoles trabajan como cooperantes en todo el mundo, el 37% de ellos religiosos y el 53% mujeres
El Gobierno reconoce la necesidad de un relevo generacional y confía en que el futuro Estatuto del Cooperante palíe el problema
Casi 2.600 españoles trabajan como cooperantes en países de todo el mundo, con África Subsahariana como principal destino, según los datos publicados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con motivo del Día de las Personas Cooperantes. Los religiosos son mayoría en un sector en el que las mujeres continúan siendo más de las mitad.
En total, hay 2.594 cooperantes españoles repartidos por el mundo, un dato ligeramente inferior a los 2.689 contabilizados hace un año, un descenso que el director de AECID, Antón Leis, atribuye principalmente a la evacuación de países como Sudán y Níger en los últimos meses.
Como entonces, el perfil del cooperante español sigue siendo el de una mujer mayor de 35 años. Así, las mujeres representan el 53% del total (1.372) y el 80% son mayores de 35 años, dato este último que se ha ampliado en los últimos doce meses, ya que en 2022 los cooperantes en esa franja de edad representaban el 77%.
Respecto a este perfil, tanto Leis como la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, han reconocido la necesidad de un relevo generacional o a menos de atraer a jóvenes profesionales a este sector. Con todo, el director de AECID ha admitido que esto «tiene una parte positiva» ya que se trata de personas «de mucha experiencia y mucha trayectoria, pero tenemos que renovar esos recursos humanos».
La secretaria de Estado ha confiado en que el futuro Estatuto del Cooperante, que prevé la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, ayude a atraer y también a retener a profesionales de la cooperación, que ahora dado lo complicado de la situación mundial y las crisis continuadas, requiere de perfiles mucho más especializados.
El grupo más numeroso actualmente lo constituyen los religiosos, que representan el 37% del total, mientras que el 27% trabajan para ONGD, el 23% lo hacen para organismos internacionales como la ONU, el 7% trabajan para AECID y el 7% para varias organizaciones a la vez o no ha sido posible determinar para quién trabajan.
ÁFRICA, PRINCIPAL DESTINO
África Subsahariana es el principal destino de los cooperantes españoles ya que el 43% de ellos trabajan en países de esta región, seguido por América del Sur (23%) y América Central (14%). Un 6% lo hacen respectivamente en Oriente Medio y Próximo, el Magreb y Asia, mientras que tan solo un 2% están desplegados en Europa.
Por países, Mozambique es el que cuenta con una mayor presencia de cooperantes españoles, con 179, seguido por Bolivia (166), República Democrática del Congo (121), Colombia (117) y Kenia (99). En total, hay españoles trabajando en cooperación en 93 países de todo el mundo.
Los cooperantes proceden de toda la geografía española, si bien los más numerosos son los de Madrid (594, 23%), Cataluña (337, 13%), Andalucía (321, 12%), Castilla y León (267, 10%) y País Vasco (174, 7%).
RECONOCIMIENTO
Tanto Cancela como Leis han tenido palabras de reconocimiento a la labor que realizan los cooperantes españoles, en ocasiones poniendo incluso sus vidas en peligro y en contextos muy difíciles, asegurando que son motivo de «orgullo» y una muestra de la solidaridad de España.
«Lo que nos corresponde como responsables institucionales y políticos es intentar que sus condiciones de trabajo mejoren, sean cada vez más estables y su carrera profesional sea lo más digna posible», ha señalado la secretaria de Estado.