Caser obtuvo un beneficio récord de 182,6 millones en 2022 por la venta de Sa Nostra Vida
El beneficio ordinario aumentó un 3%, hasta los 83 millones
El Grupo Caser, controlado por el Grupo Helvetia, obtuvo un resultado récord de 182,6 millones de euros en 2022, un 196% debido en parte a la venta de Sa Nostra Vida. El beneficio ordinario, de 83 millones de euros, mejoró en un 3% el obtenido en 2021, ha informado la aseguradora.
Los ingresos totales, añadiendo las aportaciones a planes de pensiones, sumaron 1.809 millones de euros. En lo que respecta a su actividad aseguradora, Caser facturó 1.414 millones de euros, un 5% menos debido al comportamiento del ramo de Vida. De esta cifra, 1.200 millones de euros provienen de seguros de No Vida, que durante el año 2022 crecieron un 8,3%, tres puntos por encima de la media del sector.
Todas las líneas de No Vida experimentaron una evolución positiva: Salud, con un alza del 5,3%, así como Autos (+5,8%), Empresas (+10,1%), Particulares Multirriesgo (+6,9%), Particulares Personales (+13,5%) y Agrarios (+13%), gracias al enfoque de la compañía en la especialización de las redes de distribución, en la innovación de los productos dirigidos a clientes particulares y pymes, y al desarrollo de los ecosistemas que combinan productos y servicios que atienden demandas relacionadas con la salud y los cuidados, el hogar, la silver economy o la movilidad, entre otras.
Por su parte, Vida facturó 214 millones, lo que significa una reducción del 44%, que se explica principalmente por el comportamiento del negocio de Vida Colectivos, por un lado, y por la menor facturación de Sa Nostra durante el proceso de venta, por otro.
El ratio de solvencia fue del 197% -sin considerar medidas transitorias sobre provisiones técnicas-, mejorando en un 14% respecto al ejercicio anterior.
Otras actividades y negocios que el Grupo comenzó a desarrollar años atrás, principalmente residencias de tercera edad, hospitales y facility management mantienen la tendencia de ejercicios anteriores y continúan «ganando relevancia», según destaca la compañía.
Así, actualmente Caser Residencial, Hospitales Parque y Acierta Asistencia -entre otras- han incrementado su facturación un 18%, hasta los 241 millones de euros, con una contribución a resultados de 16,8 millones de euros, esto es, un 20% del resultado ordinario del grupo.
Caser Residencial facturó 100 millones de euros (+14%), Hospitales Parque superó 69 millones de euros (+21%) y Acierta Asistencia 36 millones de euros (+26%).
Durante 2022 se incorporaron a las operaciones de Servicios un nuevo hospital en Cáceres, dos clínicas dentales, dos residencias para personas mayores y siete clínicas veterinarias. Además, Acierta Asistencia puso en marcha un call center en Talavera de la Reina (Toledo).
Caser ha lazando recientemente Saving & Investment Solutions, aglutinando la propuesta de ahorro e inversión. Engloba un volumen de activos bajo gestión superior a los 4.600 millones de euros y cuenta con más de 800.000 clientes.
Al cierre de 2022, 7.000 personas formaban parte del Grupo Caser -de los que 5.800 son plantilla y el resto agentes de seguros y colaboradores-, que continuó avanzando hacia la consecución de los objetivos marcados en la hoja de ruta helvetia 20.25.
Según destaca Caser, recibieron especial impulso durante el ejercicio los proyectos relacionados con el enfoque al cliente y el crecimiento rentable apoyado en la excelencia de la distribución, así como la nueva identidad corporativa que visibiliza su pertenencia al Grupo Helvetia y la potenciación de los servicios complementarios a la actividad aseguradora.
La matriz suiza presentó sus resultados recientemente, destacando el crecimiento rentable, los beneficios históricos y el incremento del dividendo. En España, aumentó durante el ejercicio pasado su participación en Caser hasta el 80%.