Casares propone la puesta en marcha de la Escuela de Formación Permanente Alfredo Pérez Rubalcaba
Con ella, quiere dotar a la militancia de «instrumentos para hacer política» y enseñar a comunicar, debatir o gestionar sus redes sociales
El precandidato a la Secretaría General del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha propuesto poner en marcha una Escuela de Formación Permanente que lleve el nombre de Alfredo Pérez Rubalcaba, para dotar a la militancia de más recursos e instrumentos para hacer política.
Casares ha dado a conocer esta propuesta en el encuentro con la militancia celebrado este jueves en la sede del PSOE de Santoña, que ha sido el primer acto de la campaña electoral para nombrar al futuro secretario general del PSOE cántabro, en la que se enfrenta a Pablo Zuloaga.
El precandidato ha reivindicado que «la militancia del PSOE de Cantabria quiere tener más información y más formación» y que «no se trata solo de hacer encuentros o charlas formativas, sino de tener una escuela de formación permanente».
Su objetivo es que ésta sirva para ofrecer a los militantes recursos formativos, herramientas con las que trabajar, enseñar cómo afrontar un debate en un pleno, cómo gestionar sus redes sociales, cómo mejorar su forma de comunicar, de debatir o de afrontar la actividad política del día a día.
«La mejor forma de construir el futuro es sobre la base de una mayor y mejor formación de la militancia», ha incidido.
Además, el próximo 10 de mayo se cumple el sexto aniversario del fallecimiento del político Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo que cree que poner en marcha esa escuela y hacerlo con su nombre «es la forma con la que más le gustaría que le recordáramos y homenajeáramos sus compañeros del PSOE de Cantabria». De hecho, la iniciativa ya habría sido consultada con la familia del dirigente socialista.
Casares ha defendido que, «sí hay un ejemplo de buena política, de buena gestión pública, de talento y de capacidad, esa es la figura indiscutible de Alfredo Pérez Rubalcaba; un militante socialista cántabro, de la agrupación de Medio Cudeyo, que fue ejemplar en su vocación de servicio público y su contribución a la política y a la democracia».
Así, sería un homenaje «al mejor político que ha dado Cantabria a nuestro país, a un referente de buen hacer, que se transforma en mantener vivo su legado a través del conocimiento, del debate de las ideas, del contraste de los proyectos y del aprendizaje permanente de la militancia socialista», ha añadido.
Por ello, Casares ha asegurado que si llega a secretario general del PSOE de Cantabria a partir del 16 de febrero, podrá en marcha una escuela de formación que reivindique su legado y proyecte liderazgos «sólidos, coherentes, basados en el conocimiento, la innovación, como hubiera hecho él».
Para celebrar este primer acto de la campaña electoral se ha elegido una agrupación «histórica» como la de Santoña, donde Casares ha estado junto al secretario general de los socialistas santoñeses, Sergio Abascal, y al alcalde de Colindres, Javier Incera, entre otros compañeros.
Así, el precandidato a secretario general ha reivindicado la labor del PSOE en un municipio «que ha aportado y exportado siempre mucho talento, en el que el PSOE ha mejorado la vida de sus vecinos» con alcaldes «referentes de buena gestión», entre los que ha citado a Maxi Valle, Puerto Gallego y Sergio Abascal; además de otros miembros «referentes» como Agustín Ibáñez, que fue delegado del Gobierno en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.
Casares ha asegurado que «las grandes transformaciones y avances, todo el desarrollo de Santoña, todo lo mucho y bueno que le ha pasado a sus vecinos lleva el sello del PSOE».
Finalmente, ha vuelto a abogar por una campaña «en positivo». «No rompamos nada que tengamos que coser al día siguiente; hagamos propuestas para fortalecer al PSOE de Cantabria, para que sea más creíble y reconocible». «Queremos mejorar y cambiar el PSOE para cambiar y mejorar después Cantabria», ha concluido.