Casares llama a impulsar la colaboración público-privada para la recuperación económica del Besaya
TORRELAVEGA, 28
El secretario de Ordenación Territorial, Vivienda, Transportes e Infraestructuras del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha destacado hoy en Torrelavega el «compromiso» del partido para impulsar la colaboración público-privada, «necesaria» para la reactivación económica de la comarca del Besaya.
Casares ha asegurado que el PSOE «va a apoyar decididamente» y en «todas las administraciones en las que esté presente» proyectos que sean importantes para el conjunto de la comarca.
Así lo ha dicho este lunes tras conocer junto a la senadora por Cantabria, Isabel Fernández, y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones la propuesta del Clúster de Industria del Besaya, en la que están trabajando desde la Cámara de Comercio de Torrelavega.
Este proyecto, según el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, «va a marcar un antes y un después» en la comarca, una zona de Cantabria «que necesita el impulso de todas las administraciones para la recuperación y reactivación económica».
«Todas las administraciones debemos trabajar conjuntamente, de la mano en este caso de la Cámara de Comercio de Torrelavega, para apoyarles en proyectos que son decisivos» ha afirmado Casares en un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, José Luis Quintanilla, y la Junta Directiva de la entidad, en el que también han participado el secretario general de los socialistas torrelaveguenses, Bernardo Bustillo, el primer teniente de alcalde y portavoz municipal, José Manuel Cruz Viadero y los concejales socialistas José Luis Urraca y Patricia Portilla.
El diputado del PSOE cántabro ha resaltado que las empresas de Torrelavega «son un activo fundamental» para la recuperación de la actividad y del empleo en un momento «muy complicado» debido a la crisis derivada tras el estallido de la pandemia del COVID-19.
«Las cifras ya eran complicadas antes de la pandemia y se han agudizado en los últimos meses» ha señalado el dirigente, por lo que cree que el apoyo y el impulso de todas las administraciones «es más necesario que nunca».
En este sentido, ha dicho que la innovación, la digitalización y la internacionalización en la comarca son «claves» para abordar la transformación y transición de la economía en Cantabria.
No obstante, ha resaltado que en estos momentos las cifras de recuperación de la actividad económica y del empleo permiten ser «relativamente optimistas sobre el futuro», ya que el 85% de los trabajadores que estaban en un ERTE han vuelto a la actividad, lo que supone «el primer paso para que recuperemos los parámetros anteriores a la crisis».
Asimismo, ha subrayado que por primera vez en la historia el Gobierno de España ha creado un «escudo social» para proteger a empresas, trabajadores, autónomos ante una crisis «sin precedentes, que ha cambiado tanto en tan poco tiempo» con instrumentos como los ERTE, las líneas de avales del ICO o las prestaciones por cese de actividad económica para autónomos.
Durante la visita a la ciudad, Casares, Quiñones y Fernández han estado también acompañados por los concejales socialistas Borja Sainz, Cecilia Gutiérrez y Esther Vélez, y se han reunido con comerciantes y autónomos en la sede de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos (APEMECAC), junto a su presidente, Miguel Rincón.
Durante el encuentro, han compartido problemas y propuestas de un sector «fundamental» para la reactivación del consumo y la recuperación económica.
Por último, Casares, junto a la delegada del Gobierno y a la senadora, ha trasladado a los torrelaveguenses, y en especial a los vecinos del barrio La Inmobiliaria, la solidaridad y apoyo del PSOE después de unas semanas «muy difíciles» debido al confinamiento.
Asimismo, ha señalado que «comprar en Torrelavega, pasear por las calles de Torrelavega es seguro», y ha animado a la población a que participe del comercio «en estos momentos tan complicados» durante el recorrido por el barrio, en el que ha podido compartir impresiones con comerciantes y hosteleros.