Casares defiende el diálogo social y ve que el Gobierno ha «protegido como nunca antes» tejido productivo y trabajadores
El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado por Cantabria en el Congreso, Pedro Casares, ha defendido el diálogo social y ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha «protegido como nunca antes» al tejido productivo y a los trabajadores del país.
El socialista ha realizado estas declaraciones durante su intervención en las comparecencias de los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y CEPYME, Gerardo Cuerva, en la Comisión de Reconstrucción de la Cámara Baja, donde ha destacado el diálogo social como «el mejor instrumento para trabajar y construir las políticas del futuro».
Para el dirigente del PSOE, el diálogo social es «el eje sobre el que asentar la base de la reconstrucción social y económica» del país, «junto a la confianza en el tejido productivo y en la sociedad, como están dando los mercados internacionales de deuda y capitales que están avalando hoy la actuación de la economía española y del Gobierno de Pedro Sánchez».
En este sentido, el portavoz de Economía en el Congreso ha asegurado que el Ejecutivo central ha tomado iniciativas «muy importantes» y «siempre con diálogo social» para -ha enfatizado- «salvar miles de empresas y miles de puestos de trabajo durante la crisis del Covid-19».
Entre las iniciativas puestas en marcha, Casares ha destacado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) «que han evitado que miles de trabajadores se vayan al paro», las prestaciones por cese de actividad y exención de cuotas para los autónomos, «una medida histórica que no tenía precedente», y también la línea de avales del ICO, por valor de 100.000 millones, «la mayor línea de financiación pública de la historia del país».
«Si no hubiera sido por el Gobierno las consecuencias de la crisis sobre las empresas y los trabajadores habrían sido mucho mayores» ha subrayado el responsable económico de los socialistas en un comunicado.
En este sentido, ha señalado que es «fundamental» apoyar al tejido productivo y, a la vez, a la clase trabajadora «porque no podremos salir de esta crisis si mucha gente se queda por el camino, si miles de familias se quedan por el camino», ha avisado.
Por ello, durante su intervención, Casares ha asegurado a los responsables de CEOE y CEPYME que pueden contar con el Gobierno de España y el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, para «avanzar en el acuerdo político y social para la reconstrucción económica del país».
De otra parte, Casares ha destacado que la crisis ha puesto de manifiesto la importancia de «lo público». «Qué esté el Estado ahí, como garantía frente a la adversidad para salvar a empresas y miles de puestos de trabajo» ha dicho, a la vez que ha valorado una «mayor implicación» de la Unión Europa en las soluciones «frente al pasado, donde la única receta eran los recortes y una nula participación de Europa en la salida de la crisis».
Finalmente, Pedro Casares ha censurado la actitud de algunos partidos en la Comisión de Reconstrucción que «frente al ejemplo que dan agentes sociales y empresariado con el diálogo social», en la Cámara Baja no se está produciendo como debería.