Casares asegura que «España lidera la recuperación en Europa»
El Secretario de Economía y Transformación Digital del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado este jueves en la comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados que «España está liderando la recuperación en Europa como señalan los indicadores de la economía española».
En este sentido, ha destacado que el mercado de trabajo cerró 2021 con 20 millones de personas ocupadas, «con cifras récord de empleo» y reduciendo la precariedad y la temporalidad.
Y demás, el pasado ejercicio terminó «con un crecimiento de la economía española del 5,1% o con la mayor rebaja del déficit público de la serie histórica, que nos sitúa el déficit en un 6,7%, casi dos puntos por debajo de las previsiones del Gobierno de España o por primera vez en diez años cumpliendo las previsiones de ingresos públicos».
«¿Todo esto es ser optimistas, señorías? No, es ser realistas, son datos, estamos describiendo datos de la economía española», ha enfatizado el socialista durante su intervención en la comparecencia de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño, en la comisión de Asuntos Económicos para analizar la situación actual.
El portavoz de Economía en el Congreso ha señalado que estos datos «vienen acompañados de importantes medidas de política económica que está desarrollando el Gobierno», entre las que ha citado los ERTE, los avales del ICO, las ayudas directas a pymes y autónomos, la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, rebajas tributarias o el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Sobre el Plan de Recuperación, ha destacado la transferencia de más de 12.000 millones de euros a las comunidades autónomas para que sean coparticipes o la aprobación de nueve planes estratégicos, conocidos como PERTES, en sectores «trascendentales» para la economía española como el del vehículo eléctrico, el agroalimentario, el del sector aeroespacial o el naval.
«Si antes de la guerra de Ucrania era imprescindible, ahora es urgente avanzar en la transformación digital de nuestros sectores productivos y en la transición energética», ha dicho Casares, para quien la situación provocada por la guerra en Ucrania es «muy complicada».
Y no solo por las consecuencias económicas y sociales, sino también, y sobre todo, «porque pone en riesgo los cimientos de la Europa democrática y libre que conocemos y porque también está causando estragos en términos de vidas y el sufrimiento del pueblo ucraniano del que hablan con tanta lejanía que hiela el alma».
«Una difícil situación ante la que el Gobierno de España no se ha quedado quieto para que pudiéramos alcanzar en el Consejo Europeo un extraordinario acuerdo para España y Portugal que permita contener y reducir el coste del gas y con ello el coste de la electricidad», ha explicado.
Sobre esta cuestión, el responsable económico de los socialistas ha dicho que «va a permitir reducir y moderar la inflación y sus efectos».
Una inflación de la que Casares ha señalado que «la subyacente cerró en el pasado mes en el 3,4% si descontamos los terribles efectos que está teniendo el precio de la energía o alimentos frescos mucho más volátiles».
A su juicio, el conflicto bélico «está teniendo tremendas consecuencias para el conjunto de la economía europea y también para el conjunto de la economía española, especialmente en variables que nos preocupan y nos ocupan como la evolución del precio de la energía o la inflación».
Por todo eso, Casares ha acusado al Partido Popular de no aportar soluciones y generar miedo. «Están intentando generar miedo, especialmente en un sector muy importante como los pensionistas», ha expresado.
Por último, Pedro Casares ha comparado que «en nuestro país hay personas que se dedican a relatar y contar las cosas que pasan, que ya sabemos, y hay quienes se dedican a cambiar las cosas y a mejorarlas como la Vicepresidenta Calviño».