Casado se reúne mañana en Barcelona con entidades a favor del bilingüismo tras el pacto PSOE-UP-ERC en la Ley Celaá
El líder del PP, Pablo Casado, se reunirá este viernes en Barcelona con entidades que defienden el bilingüismo en Cataluña y lo hará justo un día después de que la Comisión de Educación del Congreso haya aprobado eliminar el castellano como lengua vehicular en la denominada ley Celaá .
Se trata de una enmienda conjunta del PSOE, Unidas Podemos y ERC que suprime de la ley educativa la referencia al castellano como «lengua oficial del Estado», así como de «lenguas vehiculares» tanto al castellano como las demás lenguas cooficiales.
Casado ya había avisado que el PP estaba dispuesto a recurrir al Tribunal Constitucional esta norma si al final el Gobierno que lidera Pedro Sánchez y sus socios nacionalistas «excluyen el castellano como lengua vehicular y liquidan la libertad educativa contra la concertada».
«EL PRECIO DE LOS VOTOS A LOS PGE»
Los populares consideran que detrás de esa reforma de la ley educativa está «el precio de los votos» a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y «ahí las prisas en la tramitación», en palabras de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra.
«Recurriremos al Constitucional la Ley Celaá pues ningún derecho fundamental puede ser moneda de cambio para los Presupuestos», ha confirmado Casado este jueves tras reunirse en el Congreso con representantes de la enseñanza concertada.
En concreto, en el encuentro de Casado y el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández con las entidades que defienden el bilingüismo en Cataluña figuran Universitaris per la convivencia, el sindicato AMES, S ha Acabat, la Asociación Escuela Bilingüe, Impulso Ciudadano y Profesores por el Bilingüismo.
En este viaje a Barcelona Casado visitará también la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Además, y acompañado por Alejandro Fernández, se reunirá con la patronal catalana Foment del Treball, según ha informado el PP.