Casado se reúne este lunes en Bruselas con la presidenta de la Eurocámara en medio de la ofensiva del PP por los fondos

Este viaje, en plena campaña de CyL, coincide con el cruce de reproches de Sánchez y Casado por la votación de la reforma laboral

El líder del PP, Pablo Casado, viajará este lunes a Bruselas para reunirse con la nueva presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y con el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber, una visita que se produce en medio de la ofensiva del PP contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por el reparto de los fondos europeos.

De hecho, una delegación de alcaldes y presidentes de Diputación del PP –encabezada por el madrileño José Luis Martínez-Almeida y el zaragozano Jorge Azcón– acudirá también este miércoles a la capital belga para denunciar ante las instituciones europeas el «maltrato» que están recibiendo ayuntamientos del PP en ese proceso de reparto de fondos por parte del Gobierno.

Los populares llevan semanas avisando al Ejecutivo de Pedro Sánchez que llevarían a Bruselas su ofensiva por los fondos europeos por considerar que la gestión de los mismos está siendo «un fracaso» y se prima a las administraciones socialistas. El propio Pablo Casado ya afirmó hace dos semanas que su partido no descartaba ninguna vía para denunciar la gestión «arbitraria» y «clientelar» que, en su opinión, se está produciendo.

El presidente del PP, que ya conoce a Metsola y, de hecho, ambos mantuvieron una reunión bilateral en octubre en Bruselas, se verá ahora con ella en su calidad de nueva presidenta de la Eurocámara, un puesto que ocupa desde el pasado 18 de enero tras el fallecimiento del italiano David Sassoli.

Metsola, que estará al frente del Parlamento Europeo los dos años y medio que restan de legislatura, llegó a este cargo después de que el Partido Popular Europeo lograra el apoyo e los Socialistas y Demócratas (S&D) y de los Liberales europeos (RE).

En este viaje, Casado también se verá con el presidente del Grupo del PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber. Después participará de manera telemática en la Asamblea Política del PPE a partir de las 16.00 horas.

Casado ha retomado su agenda internacional y el pasado miércoles ya se desplazó a Berlín para reforzar vínculos con el nuevo líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Alemania, Friedich Merz, que marcará el rumbo del partido tras la salida de Angela Merkel.

CASADO HABLA DE «DEPRAVACIÓN INSTITUCIONAL» POR LA REFORMA LABORAL

Esta visita a Bruselas, en la última semana de campaña de las elecciones de Castilla y León, coincide con el cruce de reproches entre Sánchez y Casado por la votación de la reforma laboral del pasado jueves en el Congreso, un real decreto ley salió adelante gracias al error del diputado del PP Alberto Casero (175 sí frente a 174 no ).

Los populares , que están dispuestos a ir al Tribunal Constitucional por no atenderse su reclamación previa a la votación para que Casero pudiera modificar el voto que emitió de forma telemática, han solicitado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que corrija el resultado de la votación y han avisado que puede estar incurriendo en prevaricación.

Casado considera que esa votación de la reforma laboral supone el «hito 24 de la depravación institucional». «Y esto no ha pasado en Caracas, Managua o La Habana sino en el Parlamento de España, un parlamento serio que no merece este atropello democrático», ha proclamado este domingo en un acto electoral en Palencia junto a su candidato, Alfonso Fernández Mañueco.

A su entender, las instituciones «no pueden sufrir esta abrasión». «Ya está bien de trampas, no puede ser», ha dicho, para añadir que lo sucedido en esa votación de la reforma laboral es el «síntoma de la destrucción institucional por culpa de Sánchez».

«Jamás pensábamos que fueran capaces de retorcer la soberanía nacional y hacer trampas en el Parlamento para sacar la convalidación de un real decreto, es gravísimo», ha aseverado, para sentenciar que la reforma «nace muerta y deslegitimada».

Por su parte, el presidente del Gobierno ha subrayado que durante la votación de la reforma laboral del pasado jueves en el Congreso se vio «el verdadero rostro de una derecha que blanquea el transfuguismo, deslegitima el voto democrático en el Parlamento y vota en contra de un acuerdo bueno para España».

En un acto de campaña en León junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, para respaldar al candidato socialista a la Presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado que lo que le «queda claro es que España no se merece esta oposición ni esta derecha negacionista».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Costa Rica celebrará una segunda vuelta entre los candidatos Figueres y Chaves
Podemos propondrá subir un 10% el impuesto de Sociedades a grandes eléctricas durante al menos cinco años

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios