Casado quiere que Sánchez haga balance de gestión en el Congreso y Bildu le echará en cara lo que le queda por cumplir
El Congreso acogerá el miércoles la última sesión de control al Gobierno de este año y el líder del PP, Pablo Casado, aprovechará ese Pleno para exigir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haga un balance de su gestión, mientras que la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, le recordará aquellos compromisos que aún le quedan por cumplir.
En enero de 2022 se cumplirán dos años de la formación del Gobierno de coalición, por eso Casado, a falta de un Debate sobre el estado de la Nación que sigue sin convocarse, aprovechará la última sesión de control del año para emplazar a Sánchez a repasar lo que ha hecho en este año que termina, pero también para que haga balance de su gestión desde que llegó a La Moncloa.
También Bildu analizará las decisiones adoptadas por el Gobierno ahora que se acerca el ecuador de la legislatura. Su portavoz, Mertxe Aizpurua, pese a representar a uno de los socios parlamentarios del Ejecutivo, centrará su pregunta sobre todo en lo que, desde su punto de vista, falta por hacer.
FIRMÓ CON BILDU DEROGAR LA REFORMA LABORAL
Con las negociaciones sobre el nuevo marco laboral en su recta final, la diputada de la izquierda abertzale recordará a Sánchez que se comprometió a derogar los aspectos más lesivos de la reforma aprobada por el PP y volverá a poner sobre la mesa sus exigencias en esta materia.
También le echará en cara que aún no se ha hecho realidad la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como ley mordaza por sus detractores. En septiembre de 2020 el Congreso aceptó tramitar una reforma, auspiciada por el PNV, pero la nueva norma no verá la luz hasta el año que viene.
Precisamente el miércoles, tras la sesión de control, los grupos empezarán a discutir las enmiendas registradas a la proposición de ley que servirá para reformar aquella norma aprobada en 2015, también gracias a la mayoría absoluta que tenía Mariano Rajoy.