Casado pide un refuerzo de Policía y Ejército en Ceuta: «Es una crisis diplomática ignorada y ocultada por el Gobierno»

Exige a Sánchez preservar la soberanía nacional en Ceuta: «Es una situación de extrema gravedad como no se había dado antes»

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que el Gobierno debe actuar para «preservar la soberanía nacional» en Ceuta y ha reclamado más efectivos de Policía y Guardia Civil, así como un refuerzo del Ejército en la frontera española. Además, ha recalcado que se trata de una crisis diplomática que ha sido «ignorada y ocultada» por el Ejecutivo, en alusión a la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

«Es una crisis diplomática advertida desde hace ya un mes por el partido que lidera la oposición e incomprensiblemente ignorada y ocultada por el Gobierno de España», ha declarado Casado en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI bajo el título Transformación e Impacto social: Las mejores empresas para el planeta .

Casado ha telefoneado esta mañana al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para exigirle que garantice la integridad territorial en Ceuta ante la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta y está a la espera de que el presidente del Gobierno le devuelva la llamada, según han informado fuentes populares .

LAS PETICIONES DEL PP A SÁNCHEZ

Ante esa llegada masiva de inmigrantes a Ceuta en las últimas horas, el presidente del PP ha subrayado que se trata de «una situación de extrema gravedad como no se había dado en la historia democrática de España».

«Creo que el Gobierno tiene que actuar para preservar la soberanía nacional en una ciudad española como Ceuta, que lleva 600 años ondeando nuestra bandera y tiene que garantizar la integridad territorial de nuestras fronteras», ha manifestado.

Por eso, Casado ha explicado que este martes ha intentado ponerse en contacto con Pedro Sánchez para reclamar cinco cuestiones: En primer lugar, un refuerzo de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil «para preservar la seguridad en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla».

En segundo lugar, ha solicitado «reforzar el Ejército en la frontera de las dos ciudades autónomas», lo que supone reforzar la «frontera de España en el continente africano y de Europa en la orilla mediterránea sur para que no haya ninguna vulneración de la integridad territorial».

DEVOLUCIÓN DE LOS MIGRANTES, COOPERACIÓN EUROPEA Y PLAN DE DESARROLLO

Casado ha reclamado, en tercer lugar, un «fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con Marruecos para que se pueda proceder a la devolución inmediata de los inmigrantes que han entrado de forma irregular y se pueda recuperar la relación comercial y la relación estratégica de vecindad».

El líder del PP ha señalado que esas relaciones han sufrido en las ultimas semanas «por cuesitones no informadas ni al Parlamento español ni a un socio estratégico como es Marruecos», en alusión a la entrada en España del líder del Frente Polisario, hospitalizado en La Rioja por Covid-19.

En cuarto lugar, ha reclamado cooperación con Europa. Según ha explicado, el Grupo Popular ha solicitado que la vertiente migratoria «se trate conjuntamente desde Frontex y las instituciones comunitarias, ya que la entrada en Ceuta y en Melilla es entrada en territorio español y, por tanto, de la UE».

Como quinta petición, el presidente del PP ha defendido impulsar un «plan estratégico de desarrollo económico y social en Ceuta y Melilla», una propuesta que el PP ya registró y que planteaba una zona de libre comercio estratégico de régimen económico especial en Ceuta, Melilla, el Campo de Gibraltar y Gibraltar. «En Ceuta hay que invertir y el Estado tiene que estar presente en Ceuta y Melilla», ha resaltado.

REUNIÓN CON PARTIDOS MARROQUÍES POR BRAHIM GHALI

Tras recordar que él ha viajado seis veces a Ceuta, ha recordado que la semana pasada se reunió por vía telemática con dirigentes de los partidos marroquíes Istiqlal y Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI) a raíz de esa «entrada irregular» en España Ghali, hospitalizado por coronavirus en España.

En esas conversaciones, ha subrayado que dijo a los partidos marroquíes que él no iba a hacer una «crítica al Gobierno de la nación», que «siempre tendrá el apoyo de al oposición para velar por la integridad de la soberanía nacional».

«Eso sí, avisé lealmente de que había que reconducir este contencioso diplomático y registre cinco peticiones de información para saber por qué hay una persona que ha entrado de forma irregular con pasaporte falso, con una hospitalización de la que no se ha dado cuenta a las Cortes españolas ni a Marruecos», ha apostillado, en referencia al ingreso del líder del Frente Polisario.

El líder del PP ha reprochado a Sánchez que «rompiera la tradición de toda la historia democrática» de España que pasaba por hacer una visita oficial a Marruecos «nada más llegar a la Presidencia del Gobierno». También ha señalado que las declaraciones en el pasado del exvicepresidente Pablo Iglesias sobre política exterior no han ayudado en la relación con Marruecos.

Finalmente, el presidente del PP ha expresado su «gran preocupación» por lo que está sucediendo en Marruecos y ha dicho que espera que «se resuelva de forma firme para preservar la fronteras y la soberanía nacional de España de Ceuta y Melilla».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Illa (PSC) asegura que hará una oposición «contundente pero constructiva» al Govern de ERC-Junts
Almeida cree que Tezanos habla de «bloques» en el CIS para «no reconocer que el Gobierno de Sánchez no cala»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios