Casado pide «firmeza» a Sánchez ante las «gravísimas» palabras de Torra «antes de que la situación se complique más»
Afea a Vox intentar «cuadrar un buen total o un buen tuit» al pedir que se declare el estado de excepción en Cataluña
BRUSELAS, 17
El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado «firmeza» al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para responder a las «gravísimas» afirmaciones «que no se deben tolerar» del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante el Parlament, «antes de la situación se complique más».
«Está intentando la reincidencia en el golpe a la legalidad y por tanto creemos que el Estado de Derecho tiene que ser firme en su respuesta, antes de que la situación se complique más», ha avisado el líder del PP en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión con los líderes populares europeos previa a la cumbre.
Casado ha considerado que la defensa de Torra a «la posibilidad de que haya otra consulta de autodeterminación», su «arenga directa a la desobediencia civil», que haya «apelado a la contención de los Mossos d Esquadra y a abrir una investigación a los Mossos» por su intervención en las protestas cuando «lo que hacían era preservar el orden público y la libertad de todos los catalanes» son «cuestiones gravísimas que no se deben tolerar».
«La noche de ayer vimos escenas en las calles de Barcelona que no se pueden tolerar en un país occidental de la Europa del siglo XXI. Y por eso pedimos máxima firmeza contra los violentos y también la máxima firmeza contra las Administraciones que o les justifican o incluso les jalean», ha subrayado.
APLICAR YA LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL
Casado ha avisado al presidente del Gobierno en funciones de que «el Gobierno puede estar en funciones, pero el Estado y la respuesta a los desafíos ilegales no pueden estar en funciones» y por ello le ha reclamado que aplique ya la Ley de Seguridad Nacional y que envíe a Torra el requerimiento de «cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales».
Al ser preguntado si ven excesivo la petición de Vox de declarar el estado de excepción en Cataluña, el líder del PP ha defendido que su partido ha sido «el más preciso y el más responsable» con las actuaciones que ha exigido. «Simplemente, intentan cuadrar un buen total o un buen tuit», ha ironizado sobre la propuesta de Vox.
((((Habrá ampliación))))